20/11/12

Loro gris Yaco variantes de color

Variantes de color
  Existen algunos casos en los que se ha señalado la aparición de loros grises con presencia de plumas de color rosado salmón en cantidad variable mezcladas con las normales de tonalidad gris. La causa de este rasgo anormal es probable que quepa encontrarla en un defecto del proceso metabólico que conduce a la síntesis del pigmento conocido como melanina a partir del residuo aminoácido llamado Tirosina. Este cambio o desviación puede ser transitorio y aparecer en una muda y desaparecer en la siguiente o también es posible que sufra un cambio en su extensión.
  Al principio de la década de 1920, el famoso avicultor Dr. Jean Delacour poseía un loro gris que era casi totalmente rosado, salvo por algunas escasas plumas grises esparcidas por su cuerpo. La coloración de este pájaro fue descrita como siendo parecida a la de un flamenco, con la cola roja y los ojos y las patas de color oscuro. Al parecer se trataba de una hembra y puso cinco huevos si bien ninguno de los polluelos mostró una coloración similar.
  Por contra tenemos que la forma "amarilla" del loro gris es probablemente una mutación genuina, la cual, si fuese objeto de cría de modo similar a otras mutaciones recesiva de este tipo podría ser reproducida a través de generaciones sucesivas. Esto implicaría aparear la descendencia con el padre mutante original para someter a prueba esta teoría y entonces un porcentaje de estos polluelos de segunda generación debería parecerse al mutante original en cuanto al aspecto.
  El loro gris "amarillo" es, algunas veces, incorrectamente descrito como "albino" sin tener en cuenta que su plumaje es de un color blanco puro que contrasta con el rojo brillante de su cola. En cambio y por definición, un albino no cuenta con pigmentos y debido a tal circunstancia la cola también ha de ser blanca en lugar de roja. La razón por lo cual el resto del plumaje es blanco en lugar de amarillo se debe simplemente a que no se halla presente pigmento carotenoide y de este modo, al encontrarse ausente la melanina, esta área del cuerpo aparece por tanto de color blanco.
  Otro cambio de color que se encuentra menos bien documentado pero cada vez es posible ver con mayor frecuencia es uno que resulta muy común en los grises Timneh y que se traduce en que el plumaje corporal de algunos de estos pájaros sea notablemente pardusco en lugar de gris oscuro. Este cambio probablemente es el resultado de una alteración en el pigmento conocido como melanina, dando con ello origen variante canela. La coloración, en este caso, no parece sufrir alteración alguna en mudas sucesivas. Unos ulteriores estudios, que incluyen apareamientos de pruebas, probablemente vendrían a poner de manifiesto que se trata de una mutación recesiva vinculada al sexo, o sea igual a lo que ocurre con otras mutaciones canela observadas en miembros de familia de loros. Procede además señalar que la intensidad del color indicado puede ser muy variable entre ejemplares distintos.

16/11/12

Loro Gris Africano o Yaco Capacidad

  Los loros grises cuentan con una elevada capacidad de coordinación. Pueden sostener fácilmente un objeto con una pata, y mantener el equilibrio apoyándose en la otra.
  El plumaje más oscuro de la cola en el caso del loro gris Timneh se distingue fácilmente del color rojo brillante que caracteriza a la  raza principal.
  Los loros grises utilizan su pico, así como sus pies, para trepar por la jaula y su entorno.
  El gris es ciertamente especial entre los loros. Es el único miembro del género Psittacus. 
  Los ejemplares jóvenes de loro gris (raza principal) ven aparecer sus plumas rojas en la cola cuando cuentan unas seis semanas de edad. Muestran, sin embargo, un reborde oscuro en el extremo que no desaparece hasta que tiene lugar la primera muda.
  Como parte del ritual de apareamiento, una pareja establecida de loros grises se dará de comer mutuamente varias veces al día.
  Los grises africano se muestran muy escrupulosos en sus hábitos alimenticios. A tal fin sostienen un trozo de comida con una de sus patas y toman pequeños bocados de la misma como si la saboreasen. 
  Pidamos al empleado de la tienda de animales de compañía que nos enseñe de qué modo un loro gris acepta comida de la mano. Después comprobaremos si lo hará de la nuestra de igual manera.
  Al elegir un loro gris como pájaro de compañía es mejor decidirse únicamente por un solo ejemplar. Dos de ellos se harían compañía pero se prestarían atención el uno al otro en lugar de a nosotros.
  Los loros grises africanos cuentan con la capacidad de poder imitar muchas palabras y frases distintas incluso pueden reunir por su propia iniciativa una serie de gorjeos y silbidos.
  Es mucho lo que cabe decir acerca de la personalidad de un pájaro observando sus ojos. Un gris enfadado o con intenciones malévolas sus pupilas y gruñirá como un perro.
  El vinculo de apareamiento de los loros grises es para toda la vida. Con mucha frecuencia, si una pareja es separada, cada uno de sus componentes se niega a aceptar un nuevo compañero debido a que sólo anhela que vuelva a su lado el que tenía anteriormente.
  Ningún loro es comparable al gris africano. Sus colores son únicos y ninguna otra especie se acerca a su capacidad de imitación.


12/11/12

Loro gris africano o Yaco Coloración

Coloración
  La coloración que distingue al loro gris es resultado de una carencia parcial de uno de los dos grupos principales de pigmentos en su plumaje. La mayoría de los psitacismos cuentan con dos tipos diferentes de pigmentos: carotenoides y melanina. Los carotenoides son responsables de la amplia gama que discurre desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso mientras que las melaninas es un pigmento oscuro que se halla asociado con el plumaje castaño, gris y negro.
  Estas dos clases de pigmentos se encuentran situadas a diferente nivel dentro de las barbas de la pluma. El grupo carotenoides se encuentra en la parte externa, conocida como córtex,   mientras que la melanina se halla confinada a la médula interna. Como elemento de separación entre ambos figura la conocida como capa esponjosa, en la que no existe pigmento alguno, pero que da lugar que la luz que pasa a su través pueda ser reflejada y dar con ello origen a una coloración azul en ausencia de pigmentos carotenoides en la parte superior. En el caso del loro gris, los pigmentos carotenoides resultan notablemente ausentes del plumaje corporal, salvo en la cola, lo cual, en circunstancias normales, daría origen a un pájaro de color azul pero debe tenerse en cuenta que la capa esponjosa se halla altamente reducida en cuanto a tamaño y no puede reflejar la luz azul debido a tal circunstancia. El efecto resultante, por consiguiente, es la creación de plumas gris.
  La intensidad de esta tonalidad varía, sin embargo, dentro del área de difusión del loro gris y así tenemos que los ejemplares de la parte occidental son, en general, más oscuros que los de regiones más meridionales, circunstancia ésta que se traduce en que los del Camerún y del Congo sean, por lo común, los de colores más claro y también los de mayor tamaño. Son de gris muy pálido y, con frecuencia, se ofrecen bajo el nombre de "plateados".
  Aun cuando habitualmente no resulte posible determinar con certeza el sexo de los loros grises a través de una observación visual, a menudo es posible hacerlo en el caso de estos ejemplares de tonalidad más clara siempre partiendo del supuesto de que provienen de una misma área. Ello se debe a que una de las características sexuales de los machos maduros es que cuentan con una mayor deposición de melanina en el plumaje en comparación con las hembras. Este hecho, que tiende a no resultar obvio en el caso de los loros grises de coloración más oscura, con frecuencia aparece en grado muy evidente en los llamados "plateados"
  Centremos por tanto nuestra atención en las alas en particular cuando vayamos en busca de una pareja de cría de estos grises y decidámonos primero por los que las tengan más oscuras, ya que invariablemente se tratará de machos, mientras que los ejemplares que las muestren de tonalidad más pálida es probable que sean hembras. Esta distinción, sin embargo, sólo resulta evidente después de que se haya producido la muda y se haya desarrollado el plumaje de pájaros adultos ya que siempre existe lo posibilidad de que los ejemplares de tonalidad más pálida sean machos inmaduros en lugar de hembras. De todos modos, la confirmación del sexo puede conseguirse por otros medios que serán objeto de consideración más adelante.

El loro Gris Africano o Yaco

El loro Gris Africano o Yaco
  El gris africano, al que se da el nombre de yaco, es probablemente el loro mejor conocido del mundo y ha sido tenido como pájaro de compañía durante siglos en los pueblos existentes dentro del espacio constituido de su área de difusión nativa, o sea en la parte central de la región septentrional de África. La fecha en que tuvo lugar su introducción en Europa resulta imprecisa pero es un hecho cierto que su presencia ya conocida en época tan remota como el siglo XVI como lo atestigua el que en Inglaterra uno de ellos gozase de la presencia del rey Enrique VIII (1509-1547). Este loro residía en su palacio de Hampton court, en las afueras de Londres, y pronto aprendió a llamar al barquero ¡que se encontraba al otro lados del río)!
  Este vínculo con la realeza parece haberse mantenido a lo largo de los siglos sucesivos. Un gris africano, poseído por una amantes de Carlos II (1661-1685), Fue hecho enterrado junto a ella en la Abadía de Westminster y actualmente es aceptado como el más antiguo ejemplar existente de taxidermia, durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901), un loro gris africano llamado "Coco"estuvo viviendo en su residencia de Sandringham, en Norfolk. Entre sus frases figuraba la de ¡Dios salve a la reina! como expresión de lealtad.
  Durante muchos años el gris africano ha sido considerado, en elevada medida, como un inteligente pájaro de compañía. Hoy en día en cambio, son muchos más los que se destinan a la cría que al fin indicado, siendo práctica muy corriente el someter a los polluelos a un cuidado manual a partir de su nacimiento. Este proceder ha supuesto un avance sustancial ya que no todas las parejas son unos padres en los que quepa confiar. Aparte de ello, procede señalar que los grises son pájaros relativamente silenciosos en comparación con otros loros de tamaño similar, como por ejemplo los amazónicos (género Amazona). Tal circunstancia hace que sean unos ocupantes mucho más adecuados para una pajarera al aire libre instalado en una zona apreciablemente urbanizada en la que los vecinos próximos podrían poner objeciones a los chillidos.
  La capacidad de imitación del gris probablemente no es superada por ningún otro miembro  de la familia de los loros y esto, como es lógico, ha llevado a que haya alcanzado una amplia popularidad. De hecho, incluso de ejemplares de pajarera se ha conseguido con éxito que aprendiesen a hablar.
  A los grises cabe reconocerles instantáneamente; su cuerpo es gris y la cola es de tonalidad roja brillante. Su estructura inusual, por lo que a la coloración respecta, les presta un carácter singular y, en realidad los únicos otros loros predominantes grises son los que constituyen la dos especies Vasa (género Coracopsis) y que es posible encontrar en Madagascar y otras islas contigua frente a la costa sudoeste de las isla. En ambos casos, sin embargo, la tonalidad de gris es más oscura. próxima al negro, y además muestran un fuerte matiz pardusco en el plumaje. Los loros Vasa no cuentan con traza alguna de rojo en su colas, las cuales, por otra parte, son mucho más larga que las del gris africano, que son anchas y cortas.
  Diversos estudios anatómicos llevados a cabo han puesto de manifiesto que no existen ningún vínculo evidente entre los loros Vasa y los grises, pudiendo afirmarse que, pese a su amplia difusión, estos últimos no parecen tener parientes próximos. Por tal motivo viene clasificado mediante su propio género Psittacus y con el nombre de la especie erithacus que describe su cola roja. El gris africano es conocido de los científicos desde mucho ante que otros loros, habiendo sido clasificado oficialmente por primera vez en 1758 por el famoso naturalista Carlos Linneo. 
  A través de la extensa área de difusión de este loro, sólo cabe observar ligeras variaciones en su aspecto si bien, en aquellos casos en que la diferencia resulta lo suficientemente acentuada, las poblaciones correspondientes han sido objeto de una ulterior división en razas separadas o subespecies. La más significativa, desde un punto de vista avícolas, es la del gris Timneh,Psittacus erithacus Timneh, la cual se puede reconocer fácilmente por la tonalidad granate oscuro en lugar de rojo brillante de las plumas de la cola. Como resultado de su aspecto más apagado, estos grises en particular son invariablemente menos caros que aquellos cuya cola es roja pero conviene señalar que son igualmente competentes por lo que a capacidad habladora respecta.
  Aparece como algo probable el que el loro gris esté estrechamente vinculado a los miembros del género Poicephalus, cuya nueve especies, ampliamente distribuidas a través de buena parte de África, varían de modo muy apreciable entre sí, tanto por lo que se refiere al tamaño como el color e incluyen ejemplares tan conocidos como el loro del Senegal (P. senegalus) y el loro de Meyer (P.meyeri). El miembro de mayor tamaño, dentro del género, es el loro de El Cabo (P. robustus), el cual, con sus 33 cm de longitud, es de dimensión equivalente a la del loro gris. Todos los loros Poicephalus poseen una cola corta y de perfil cuadrado, con un céreo, incluidos los orificios nasales, carente de plumas, sobre sus poderosos picos, o sea igual que en el caso de los grises. Una ascendencia compartida con estos loros cabría establecerla a través de huevos fértiles obtenidos mediante el apareamiento de un gris con un miembro del género Poicephalus. Esto vendría a confirmar que son lo suficientemente similares, en un sentido genético, como para dar origen a una descendencia híbrida. El loro del Cabo aparece como siendo el más adecuado para un experimento de este tipo pero debe tenerse en cuenta que es de presencia muy rara en avicultura. Por consiguiente, hasta que resulte posible llevar a cabo una más amplia investigación de este tipo.las relaciones y vínculos precisos del loro gris seguirán siendo un aspecto poco claro.

5/11/12

Pájaros canarios Glosario

Glosario
  Albino: Pájaro con una tonalidad carencia de color, no sólo en el plumaje, sino también en la piel y los ojos.
  Buff: Expresión inglesa para los pájaros cuyas plumas presentan unos bordes blanquecinos acusados. Como dichos bordes hacen que el color del plumaje aparezca más mate, también reciben el nombre de pájaros-B o no-intensivos.
  Cantaxantina: Pigmento vegetal rojo del grupo de los Corotenos. 
  Carotenos: Pigmentos Liposolubles, casi siempre de origen vegetal, que se reciben con el alimento (véase también lipocromos). 
  Colección: Dícese de los cuatro pájaros de un criador que han de ser valorados conjuntamente como tronco de cría. En los canarios de canto esta valoración o puntuación es corriente. En los canarios de color, mestizos y pájaros silvestres, también se pueden presentar como colección pájaros concordantes. 
  Color de base: Blanco y amarillo a rojo, en los que se inserta todos los demás colore.
  Colores estructurales: Son colores que se originan en las células de las plumas por determinadas estructuras que presentan y por la refracción de la luz incidente. En el canario los colores estructurales han aparecido, en pequeña medida, debido a mutaciones (factor blue óptico, amarillo limón, canarios ópalo).
  Condición: Estado corporal general de un pájaro y la estructura de su plumaje.
  Consort:  Canario sin moño, similar a Gloster fancy (corona) que sí lo presenta.
  Coppy: Antigua palabra inglesa que significa moño.
  Cópula: Apareamiento.
  Corona: El canario Gloster fancy corona con moño (véase también Consort).
 Crestbred: Pájaro carente de moño, pero descendiente de uno que sí lo posee (Crested).
  Crested: Denominación inglesa que designa a un pájaro moñudo de una raza de canarios de postura muy determinada. 
  Cría alternada (un macho con varias hembras) Método de cría en el que se aparea un macho alternativamente con dos o más hembras.
  Cruce consanguíneos: Apareamiento de pájaros descendientes de un mismo tronco.
  Cruce lineal: Apareamiento de pájaros emparentados a fin de reforzar determinadas características deseables existentes en el linaje.
Cruce retrógrado: Apareamiento de madre con hijo o padre con hija para fortalecer determinadas características en un tronco (véase cruce lineal).
  Dimorfismo: Existencia simultáneas de dos formas en una misma especie animal. En el serín canario silvestre hay diferencias en el color del plumaje entre macho y hembra, con lo que hay dimorfismo sexual.
  Dimorfismo sexual: Diferencias que presentan el macho y la hembra en su aspecto.
  Domesticado: Especie de pájaro, como el canario, que ha sido criado por el hombre desde hace muchas generaciones y que presenta variaciones de color y/o forma con respecto al pájaro silvestre.
  Dominante: Característica hereditaria que se transmite siempre de forma visible y oculta a todos los demás factores hereditarios; en este caso se refiere a la herencia cromática.
  Embrión: El pájaro que crece en el interior del huevo.
  Eumelaninas: Corpúsculos cromáticos alargados de color pardo a negro, que se encuentran en las células de las plumas.
  Factor letal: Cuando dos factores hereditarios que excluyen la viabilidad se suman, se habla de factor letal (factor de moño o blancos dominantes, entre los canarios). Los polluelos mueren antes de nacer o en los primeros días de vida.
  Feomelaninas: Gránulos cromáticos de color pardo amarillentos (beige) a pardo rojizo que se hallan en el interior de las células de las plumas.
  Forma "diluida": Mutante que presenta colores más claros que un pájaro de color normal de la misma variedad. Así, los ágata son formas "diluidas" de los melánicos oscuros y los isabela de los brunos. 
  Gónadas: Glándulas sexuales, testículos u ovarios.
  Heterozigótico: El pájaro lleva un factor hereditario (recesivo o ligado al sexo) de forma oculta. En las leyes de la herencia el carácter recesivo de los heterozigotos siempre se escribe con minúsculas y detrás de una barra (/).
  Homozigótico: Pájaro que sólo lleva factor hereditarios para un color.
  Intensivas: Plumas que no llevan o sólo llevan unos bordes blanquecinos estrechos, lo que hace más intenso. Por ello, los pájaros que presentan este tipo de plumaje reciben el nombre de intensivos o pájaros-A.
  Intermediario: o intermedio. Que forma un eslabón intermedio, como por ejemplo el manchado o pío como resultado del apareamiento de un pájaro melánico y uno lipocrómico.  
  Ligado al sexo: Forma hereditaria recesiva en la que el gen se halla en los cromosomas sexuales. Esta forma de herencia es transmitida entre los pájaros de la madre a los hijos machos.
  Lipocrómicos:  Reciben este nombre todos los canarios que carecen de melanina en el plumaje, y erróneamente también los blancos que también carecen (o tienen pocos) pigmentos lipocromos.
  Lipocromos: Color de base amarillo o rojo que el pájaro forma al ingerir carotenoides con sus alimentos.
  Melaninas: Todos los pigmentos oscuros insolubles en agua desde el pardo amarillento (beige) al negro (véase también Eumelaninas y Feomelaninas).
  Mestizo: Descendientes del apareamiento de dos especies de pájaros distintas o de dos razas diferentes de una misma especie.
  Muda: Renovación periódica del plumaje.
 Muda completa: Es en la que se cambia todo el plumaje (pluma de vuelo y plumas pequeñas). En los canarios la primavera muda completa tiene lugar a los dos años de edad y después cada año tras la época de apareamiento.
  Muda parcial: Es aquella en la que sólo se cambian las plumas pequeñas; en los canarios la muda juvenil a la edad de 3 a 6 meses.
 Mutación: Cambio hereditario que aparece súbitamente; aquí se refiere al color o a la forma.
  Nevado: Efecto del plumaje que aparece en los pájaros B no intensivos, debido a los bordes blancos de las plumas.
  No intensivo: Denominación de un plumaje que presenta acusados bordes blancos en las plumas (véase también Nevado y Buff).
  Pájaros A: Véanse Intensivas y Yellow.
  Pájaro B: Véase Nevado, Buff o No intensivo.
  Pienso pigmentado: Pigmentos rojos o amarillo (beta-caroteno, cataxantina, caroteno) que se encuentran en la comida para canarios los que se puede intensificar el color amarillo o rojo del plumaje.
  Pigmentos: Todas las sustancias en las células de las plumas, o sea las melaninas y los lipocromos, a diferencia de los colores estructurales. 
Píos: Pájaros en los que una carencia parcial de melaninas hace aparecer zonas claras en el plumaje.
  Píos simétricos: Pájaros que presentan en ambos costados del cuerpo idénticos dibujos manchado.
  Plumas de vuelo: Remiges de las alas timoneras o rectrices de la cola.
  Plumón: Las primeras plumitas lanosas en los polluelos de nido y las plumas inferiores en los adultos.
  Recesiva: Características hereditarias que no se manifiestan frecuente a las dominantes, si bien se pueden transmitir de forma oculta y sólo aparecen cuando ambos progenitores las lavan de forma heterocigótica (principalmente colores).
  Repertorios: Todas las gamas de canto de un canario.
  Selección: Cría selectiva para alcanzar un determinado fin.
  Troncos de cría ("Stamm"): Grupo de pájaros más o menos emparentados de un aficionado que presentan características deseables y con los que se realizan cría lineal y/o selectiva.
  Xantofilinas: Carotenos amarillos a pardo amarillentos, procedentes de plantas y que los canarios ingieren con piensos. En el canario, los demás Fringílidos y algunos otros pájaros, estos Carotenos se se almacenan en las plumas como pigmentos (véase también Carotenos y Lipocromos). 
  Yellow: Denominación de origen inglés para los pájaros que apenas presentan bordes blancos o que no los tienen en absoluto. Por ello el color del plumaje se manifiesta intensamente. Estos pájaros intensivos también se llaman pájaros A.
  


    


2/11/12

Pájaros canarios Viruela de los canarios

Viruela de los canarios
  Es una de las enfermedades más temibles de los canarios. El agente causante es un virus especializado en los canarios, otros fringílidos y gorriones. Se transmite de pájaro a pájaro pero también los mosquitos.
  Las viruelas de los canarios pueden presentar cuadros clínicos muy diferentes. La más frecuente es la verdadera viruela, que causa pequeños nódulos de color amarillo blanquecino y ampollas en los ángulos del pico, en los párpados y en las patas, pero también en el pecho, la piel de las alas y otros lugares del cuerpo. En otra forma de viruela, la lengua, la mucosa de la faringe y otras mucosas se recubren de unas gruesas capas blanquecinas. Esta clase de viruela se denomina también difteria o diftero-viruela. Los recubrimientos pueden ser tan gruesos que el pájaro sufre de fuertes dificultades respiratorias e incluso se asfixian. Otra forma similar es la que afecta a los órganos internos. El pájaro presenta una respiración sibilante y una especie de estertores intentando continuamente eliminar una mucosidad espesa, lo que casi no consigue. También en este caso la asfixia es la causa más frecuente de la muerte. Los virus se multiplican con tanta rapidez que pueden intoxicar el cuerpo del pájaro. Así, en el caso de cierta viruela. los pájaros que 24 horas antes de la infección parecían sanos aparecen repentinamente muertos.
  Una vez ha aparecido la viruela, casi es imposible realizar un tratamiento que dé resultado. Sin embargo,  se debe acudir en seguida al veterinario. Con una vacuna tal vez se pueda salvar a los pájaros que todavía no se han contagiado, o se pueden fortalecer las defensas de un pájaro enfermo mediante un preparado vitamínico o de otra índole. En caso contrario, sólo es eficaz la viruela de los canarios. Es decir, que únicamente debería comprar el pájaro donde se vacune tanto a los pájaros adultos como a los jóvenes. También existen los llamados transmisores o portadores permanentes, pájaros que han superado la enfermedad y son resistentes contra ella pero que siguen expulsando virus. Si adquieren más pájaros es mejor mantenerlos durante 3 o 4 semanas en cuarentena. El tiempo de incubación es de 2 semanas. Si se vacuna a los pájaros nuevos al cabo de una semana de haberlos comprado, se podrá estar seguro de no contagiar a los canarios que ya poseía con los recién adquiridos. Algunos veterinarios todavía no están familiarizado con el método de vacunación, que consiste en inyectar la vacuna en la piel de las alas, lo que hace que una pequeña cantidad del suero penetre en el torrente sanguíneo del canario. Por otro lado, la vacuna contra la viruela de los canarios todavía no se conoce en todas partes.

1/11/12

Pájaros canarios Salmonelosis

Salmonelosis (enfermedad intestinal)
  Si el lector sólo posee un pájaro en su casa, hay poco peligro de que enferme de salmonelosis. No obstante, no se puede excluir del todo, ya que el pienso, especialmente las hierbas y la alimentación de cría, así como el agua pueden contener los gérmenes de esta enfermedad, las salmonelas (en tipo de bacterias). También las moscas, los gorriones y las palomas, pero sobre todo los excrementos de estas aves, tanto en la terraza como en el balcón o alféizar de las ventanas, e incluso las ratas y ratones que pueden llegar al pienso, pueden transmitir las salmonelas.
  Acaso la salmonelosis sea la enfermedad infecciosa más frecuente entre los pájaros que se tienen en pajareras de jaulas, y los canarios son los más sensibles a ella. Sobre todo cuando a finales de verano las pajareras están excesivamente llenas con pájaros debilitados por las cría, con aves viejas que mudan y con numerosos jóvenes y, además, el clima cálido y húmedo favorece la multiplicación de la salmonelas, pueden darse verdaderas epidemias. En tal caso todas las existencias de canarios pueden enfermar en el intervalo de unos pocos días. Sólo un rápido tratamiento con un antibiótico, una sulfamida o con Furazolidón (todos estos medicamentos sólo los da o prescribe el veterinario), puede salvar o los pájaros, o por lo menos a algunos de ellos. El Codrinal, un preparado a base de antibiótico y sulfamidas es especialmente efectivo en caso de salmonelosis.