31/10/12

Pájaros canarios Roña en las patas

Roña en las patas
  Es bastante frecuente entre los canarios. Esta enfermedad es causada por ácaros que viven entre y debajo de la escamas córneas de las patas y dedos. Se alimentan de la queratina de las mismas y ello horadan agujeritos en las escamas, segregando un polvillo blanquecino que tiene la apariencia de cal. Cuando la afección es grave, no sólo salta a la vista el color blanquecino, sino también el aspecto rugoso de patas y dedos, ya que los escudetes de las escamas están levantados y separados.
  El pájaro afectado siente un intenso prurito, se picotea las patas y anda nervioso de un lado a otro. Esta intranquilidad se puede observar, sobre todo de noche. Si a la roña se añade suciedad, pueden producirse graves infecciones, No es difícil liberar al pájaro de estos ácaros. A menudo es suficiente con aplicar vaselina a las patas, la cual cierra los orificios de los ácaros y los asfixia. Al estar untados con vaselina también mueren. En el comercio existen preparados eficaces en forma de pomadas. Todos los productos se emplean de la misma manera: las partes afectadas se untan ligeramente o reciben toques cada 3 días. Si se aplica pomada acaricida o vaselina es aconsejable colocar un papel en el suelo de la jaula mientras dure el tratamiento, para que no se adhiera la arena a las patas. Tras 5 aplicaciones deje una semana de descanso y trate luego al pájaro tres veces más. Después de este tratamiento podrá estar seguro de que los ácaros que entretanto hayan salido de los huevos estarán muertos.

30/10/12

Pájaros canarios Resfriado o catarro

Resfriado o catarro
  El pájaro suele refriarse debido a las corrientes de aire; por lo tanto, evítelas, aunque muchas amas de casa las consideren necesarias  a diario para ventilar la casa. Por lo tanto, si hace falta ventilar, se colocará la jaula durante ese tiempo en otra habitación. Si los pájaros están alojados en una pajarera jardín, procure que una parte de la misma esté cubierta en su parte superior, así como en dos o tres de sus lados. Aunque tenga asimismo una "casa para pájaros" adosada a ella, ello será necesario, si no los pájaros podrían resfriarse fácilmente los días de vientos y lluvias fuertes. El mal tiempo a menudo va acompañado de bajones en las temperaturas y ambas cosas juntas pueden ser peligrosas incluso para un canario sano.
  En un canario el catarro se puede manifestar igual que en el hombre, o sea, con tos, estornudos e incluso goteo nasal. El pájaro se siente mal y puede incluso tener fiebre. Está esponjado y puede tener temblores. Es imprescindible introducirlo en la casa, aplicarle radiación infrarroja y darle una tisana de manzanilla. Vaya al veterinario y compre un antibiótico o sulfamidas, ya que encaso contrario es posible que no tarde en aparecer la neumonía y un colapso.
  El diagnóstico de un catarro no siempre es fácil, pues los estornudos y la tos también son típicos en la Aspergiliosis y en la Acariasis respiratoria. 

28/10/12

Pájaros canarios Quistes

Quistes
  Desgraciadamente, los canarios de postura tales como el Crested, el Norwich y el Gloster, que deben poseer una figura redondeada y llena, sufre a menudo de quistes. A causa de haber sido criados durante generaciones con vistas a tener un aspecto relleno, las plumas se han vuelto más largas y suaves. Algunas ya no pueden salir normalmente a través de la piel y se enrollan debajo de ella, formando apelotonamientos, los denominados quistes. Éstos se ven y sobre todo se pueden sentir al tacto como bultos. Unos cuantos quistes no tienen por qué molestar al canario, pero también pueden provocar inflamaciones.
  El veterinario puede extraer los quistes, pero tras la muda es casi seguro que aparecerán más. De manera que, si no hay inflamación, es mejor dejar los quistes, ya que apenas entorpece al pájaro. Al igual que las razas de postura, también los quistes tienen su origen en Inglaterra, donde reciben el nombre de "lumps". 

26/10/12

Pájaros canarios Raquitismo

Raquitismo
  El raquitismo es una enfermedad carencial. Los pájaros afectados sufren falta de vitaminas D. En general no debería llegarse al raquitismo, dado que las aves pueden transformar la provitamina que reciben con el alimento en vitamina D. Pero para lograrlo necesitan luz solar. Si los pájaros permanecen continuamente en el interior no reciben luz solar directa. La luz filtra a través de los cristales de las ventanas no es lo bastante efectiva. De este modo puede aparecer el raquitismo, incluso entre los pájaros de nido y los jóvenes. En la actualidad se pueden adoptar varios métodos eficaces que no se presente enfermedad, en le que se deforman las patas y dedos y a veces también las alas y la columna vertebral debido al reblandecimiento de los huesos. Por un lado se pueden suministrar preparados con vitamina D en la comida. Los más antiguos y eficaces son el aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo y los preparados farmacéuticos. Hoy en día las farmacias tienen preparados con vitaminas D que, si embargo, sólo se deben administrar en pequeñas dosis. La vitamina D en dosis excesivas producen trastornos en  la salud, como sedimentos de cal en los órganos. Junto a un cuidadoso aporte de vitaminas también hay que procurar dar los suficientes minerales.
  Para que los pájaros puedan formar la vitamina D incluso en los interiores, se debe procurar una fuente lumínica adecuada. Hoy en día existen unos fluorescentes con suficiente irradiación UV, que entre otras cosas ayudan a combatir y evitar el raquitismo. Se trata de los tubos "True-Lite" procedentes de América y también las "Osram-Lumilux-11", así como otros fluorescentes similares de conocidos fabricantes. También es sumamente efectiva e inocua la irradiación diaria durante media hora con una bombilla "Osram-Ultra-Vitalux". 

24/10/12

Pájaros canarios Piojillo o ácaro rojo

Piojillo o ácaro rojo
  Ningún otro parásito es tan peligroso para el canario como el piojillo. Se multiplica de forma rápida y de noche chupa la sangre del pájaro, para ocultarse de día en los resquicios y grietas. Las hembras que están incubando y las crías en el nido también son atacadas de día. En tal caso los polluelos suelen morir de anemia. Los pájaros que son atacados de noche duermen mal, dado que los ácaros producen un intenso prurito. Además, pueden transmitir diversas enfermedades infecciosas.
  Se puede averiguar muy deprisa si los canarios están afectados de piojillo. Por la noche, están muy tranquilos, se rascan y se picotean entre las plumas. Si se pone un paño blanco sobre la jaula, a la mañana siguiente seguramente podrán reconocer unos puntitos rojos encima de él, que serán los ácaros. Estos parásitos también se hallan en las grietas y juntas de la jaula, así como en las de los aseladeros. Bajo una lupa se puede reconocer el color pardo rojizo de los ácaros, que no se debe a otra cosa que a la sangre de los pájaros. Si estos parásitos no han tenido ocasión de chupar sangre durante semanas o meses, tienen un color amarillento como de pergamino viejo y presentan un aspecto arrugado, como si estuviesen muertos. Pueden ayunar largo tiempo, hasta que encuentran una nueva víctima. Por ello es muy importante no guardar una jaula que ya no se usa sin desinfectar primero a conciencia. 
  En la actualidad se puede combatir el piojillo con polvos, pulverizadores y tiras insecticidas. Si sólo se poseen uno o dos pájaros es recomendable usar unos polvos o un pulverizador. Por lo contrario, cuando existe mayor número de pájaros es mejor colgar en la habitación una tira durante uno o dos días. El insecticida que desprenden estas tiras es inocuo tanto para los pájaros como para otros vertebrados y también para el hombre. Utilizar sólo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Para ello es necesario ventilar la habitación varias veces al día. Si en el intervalo de una semana se emplea dos veces más la tira insecticida, se habrá eliminado todo el piojillo y otros parásitos, que ya no representarán una plaga para los canarios 

22/10/12

Pájaros canarios Picar o picaje

Picar o picaje
  Aunque este problema sólo suele afectar a los loros y periquitos, también aparece a veces entre los canarios. Las causas pueden ser de índole diversa y las posibilidades de "desacostumbra" al pájaro son muy remotas. Vaya esto por delante para que el lector no se haga demasiadas ilusiones de poder curar a su "comedor" o "arrancador" de plumas. A largo plazo se tendrá que contentar con su aspecto "averiado", aunque tenga períodos de mejora.
  Este vicio comienza frecuentemente porque los padres les arrancan las plumas a los polluelos. Ello a veces tiene que ver con la hembra vuelva a tener ganas de criar y pretende emplear las plumas que arranca como material para el nido. Con la misma frecuencia se las arranca a sí misma si no encuentra otro material. Algunas hembras les arrancan a las crías las plumas que les salen y que aún se encuentran en los cañones y son pequeñas. En tal caso considerará estas plumas fuente de su propio aporte mineral. Posteriormente también lo intentarán con otros pájaros que estén mudando o con sus propias plumas. De esta manera muchos canarios ya tienen experiencia en arrancar o comer plumas desde su nacimiento y los jóvenes comienzan con este hábito como un juego para pasar el rato.
  No obstante, la mayoría de canarios se convierten en adultos con un plumaje impecable y son vendidos y, casi siempre, su nuevo propietario los mantiene solos. Algunos no tardan en empezar a comerse las plumas, a veces por soledad y aburrimiento, ya que el hombre no suele poder convertirse en el sustituto del compañero que necesitan, como sí se de el caso con los periquitos. En algunos canarios tarda años en aparecer el hábito de arrancarse las plumas, y en otros no aparece nunca. La mayoría de veces la tentación se da por primera vez durante la muda cuando hay plumas que salen. No es necesario que haya carencia de minerales y oligoelementos, pero ésta a veces se hace patente. Como ya se ha mencionado en capítulo sobre la alimentación, hay que darle al pájaro durante todo el año un aporte suficiente de estas sustancias vitales para él. Si el cuerpo no ha podido almacenar bastante minerales y oligoelementos sienten las aves tal necesidad de ellos durante la muda que atacan a sus propias plumas. Las sustancias minerales aún fluidas que tienen las plumas en crecimiento son lo que el pájaro prefiere, y suele seguir arrancándoselas; no sabe que con ello se perjudica a sí mismo.
  Como se desprende de estas explicaciones, el problema es muy variado y, con toda seguridad, todavía no he mencionado toda las causas de la pica o el picaje. Entre otras también se puede mencionar un ambiente lleno humo, una humedad ambientar demasiado baja y la carencia de luz, principalmente de luz solar.
  Si el lector obrara bien, quizás halle la causa de que un canario se arranque las plumas, y en tal caso deberá corregir las deficiencias y errores encontrados. Deberá optimizar el aporte de sustancias minerales. Dele al ave un compañero si cree haberse dado cuenta de que la causa de la pica está en la nostalgia. Muchas veces se ha podido ayudar a un pájaro sacándolo de su vida de ermitaño y acomodándolo en una pajarera con otros congéneres.
  En los comercios de animales existen productos en pulverizador contra esté hábito, que pretenden que el pájaro deje de comerse sus plumas mediante un sabor amargo. A veces puede servir de ayuda, pero en la mayoría de los casos no sirve de nada o sólo durante poco tiempo. En este caso es preferible distraer al pájaro dándole algo en que ocuparse. A veces es suficiente con colgarle un trozo de cuerda de cáñamo gorda dentro de la jaula. Tal vez intente durante horas deshacer los extremos de los hilos o arrancarlos. Se entretendrá con entusiasmo si tiene hierbas silvestres con semillas frescas, y todavía preferirá más un tepe de césped (con tierra). En invierno y a comienzos de primavera se pueden poner en agua unas ramas hasta que aparezcan las yemas. Éstas son un excelente alimento verde, y además hacen olvidar al pájaro su manía de arrancar las plumas. El mismo servicio lo hace una rama de conífera. 

17/10/12

Pájaros canarios Peste aviar

Peste aviar
  La también denominada enfermedad de Newcastle, tan tan conocida y temida, se ha extendido últimamente también a otras aves, entre ellas a los canarios y otros fringílidos. Se trata de una infección vírica que puede atacar a toda una comunidad. La enfermedad se transmite de muy diversas maneras, siendo la más frecuente a través de cáscaras de huevos crudas; pero también pueden propagarla si dejan caer sus excrementos sobre el alféizar de la ventana o el balcón, así como desde arriba al interior de una pajarera de jardín. O sea que hay que procurar que la pajarera esté cubierta, que haya limpieza si se saca el pájaro con su jaula al exterior, y darle a comer sólo cáscara de huevos duros o calentadas a más de 100 º C en el horno de la cocina. Asimismo los huevos sólo se deben dar cocidos, Esta enfermedad la introduje yo mismo entre mis pinzones exóticos con mijo mezclado con yema de huevo cruda, y sufrí muchas pérdidas.
  La peste aviar presenta casi siempre los siguientes síntomas; disnea, falta de apetito, diarrea líquida, fiebre ojos llorosos con las conjuntivas inflamadas y, sobre todo, trastorno en el equilibrio, que finalmente conducen a extrañas torsiones de la cabeza, así como a inseguridad al volar, terminados en giros y parálisis. Algunos pájaros pueden presentar estos síntomas a lo largo de semanas en diferentes fases de gravedad, y otros mueren al cabo de un día de haberse manifestado la enfermedad. Casi nunca se da una mejoría.
  Cuando la enfermedad ya ha aparecido, no se puede ayudar al pájaro pues aún no existe un medicamento contra la peste aviar. Sin embargo se puede realizar una inmunización preventiva. Se les puede administrar a los canarios en el agua de la bebida una vacuna de virus liofilizados. obtenidos a partir de huevos de gallina embrionados. Entonces los canarios forman anticuerpos contra la enfermedad, al igual que las personas con la vacuna oral la poliomielitis. Un mes más tarde las aves deben recibir una segunda dosis. Después de ello los pájaros deben revacunarse cada medio año. Ni tras la vacunación ni posteriormente ningún pájaro puede enfermar de peste aviar. Recomiendo insistentemente estas vacunaciones a todo el que tenga o críe canarios.

15/10/12

Pájaros canarios Patas inflamadas

Patas inflamadas
  No es necesario que aparezcan las inflamaciones en las patas, o mejor pies, si se mantiene la jaula limpia y se cambia la arena cada 3 o 4 días. Es simplemente por descuido que se acumulen los excrementos en el suelo de la jaula y ensucien los aseladeros. En tal caso los excrementos que adheridos a las patas, a veces lo formados verdaderas bolas, lo que necesariamente causa hinchazones. Los excrementos mezclados con arena se adhieren tan fuertemente a las patas que estorban mucho pájaro, y no suelen desprenderse por sí solos, sino que es preciso un baño de manzanilla o jabón. Para ello se necesita mucha paciencia, ya que si se pretende rascarlas se pueden arrancar las escamas córneas de las patas y producir heridas sangrantes. Si tras la eliminación de las costras se encuentran puntos heridos o rozados o inflamación, se pueden tratar con polvos o pomadas antisépticas o con una pomada para heridas. Si utiliza pomada, aplíquela muy finamente sobre las patas y acomode al canario en una jaula que no tanga arena en el fondo, sino papel secante o una toalla. De lo contrario, la arana volvería a quedarse adherida a las zonas con pomada y le volvería a rozar o a formar nuevas costras. Si el pájaro procede de una pajarera con otros inquilinos, devuélvela a ella cuando esté curado; de lo contrario le picotearán las heridas. Naturalmente que deberá limpiar y desinfectar perfectamente la jaula o pajarera para que no se produzcan nuevas inflamaciones.

8/10/12

Pájaros canarios Obesidad

Obesidad
  No le dé a su canario una alimentación demasiado rica. El huevo y la comida de cría son sólo para los padres que han de criar a sus polluelos. Una comida tan rica únicamente se debería dar a lo sumo durante la muda y en cantidades pequeñas, así como durante la convalecencia de alguna enfermedad.
  Lo malo es que algunos aficionados insensatos llenan a sus canarios con toda clase de golosinas. Así no sólo le dan de su huevo del desayuno, sino también mantequilla, queso, mermelada, azúcar y chocolate. Y muchos canarios ya engordan sólo con comer demasiadas semillas oleaginosas. En este caso se debe añadir alpiste a la mezcla del pienso y eventualmente, mijo. Vigile que el ave no sólo busque las semillas oleaginosas, dele en seguida comida fresca. Proporciónele también mucha fruta y hierbas o verduras. Naturalmente que también es importante que su pájaro salte y vuele mucho. Pero no le obligue de repente a ello. Podría volverle asustadizo o sufrir un colapso y morir.
  Un pájaro en el que se vea la grasa de color amarillo a través de la piel del vientre, suele tener asimismo degeneración grasa en los órganos. Sufre disnea y se apoya con el vientre en el posadero. Dado que está perezoso, su circulación no podría soportar u repentino esfuerzo.

Pájaros canarios Neumonía

Neumonía 
  Las causas de una neumonía suelen ser las mismas que las de un catarro o refriado. El pájaro está sentado en el suelo y presenta fiebre y flujo nasales, respirando con dificultad. Si no se le trata inmediatamente con antibióticos y reforzarte para la circulación, no suele poder salvársele. Aun así hay pocas esperanzas de curación.

Pájaros canarios Malófagos

Malófagos
  Dado que estos parásitos de tamaño relativamente grande (visibles a simple vista) viven en el plumaje de los pájaros y se alimentan de trozos de pluma y de escamas de la piel, no son tan peligroso como, por ejemplo, el ácaro rojo o piojillo. Sin embargo, no cesan de moverse por la piel de los pájaros, ocasionándoles un picor que parece ser muy desagradable. De cualquier modo, los pájaros se hurgan entre el plumaje, no dejan de rascarse y sacuden las plumas. Parece ser que sobre todo los pájaros enfermos y débiles sufren de estos parásitos. En ellos éstos se multiplican rápidamente, mientras que los pájaros sanos son capaces de mantenerlos a raya. Los Malófagos ponen sus huevos de aspecto vítreo uno junto a otro alrededor de los cañones de las plumas, aunque también se pueden encontrar algunos en las barbas.
  Las plumas pueden verse muy afectadas por estos parásitos y presentan un aspecto raído y mate. Sobre todo el plumaje de la nunca es el más afectado y a veces resulta totalmente devorado, en un lugar adonde los pájaros no llegan con el pico ni con sus uñas. No es difícil combatir los Malófagos. Se deben pulverizar los pájaros de tres o cuatro veces a intervalos de una semana con un pulverizador insecticida ornitológico que no sea nocivo para ellos. Cuando no se pueda hacer debido al número de canarios o al tamaño de las habitaciones, se colgará una tira insecticida. Es suficiente utilizarla sólo un día a la semana. Repitiendo los tratamientos se puede estar seguro de que también se eliminarán los Malófagos recién salido del huevo.

Pájaros canarios Inflamaciones oculares

Inflamaciones oculares
  Es muy fácil que los canarios sufran inflamaciones oculares. Sobre todo si en la habitación en que se encuentra se fuma mucho, no tardarán en tener la conjuntiva enrojecida e irritada. También las corrientes de aire, los vahos de la cocina, así como los ambientadores y desinfectantes en pulverizador, utilizado en exceso de forma inadecuada, pueden producir inflamaciones oculares. A veces el causante es un granito de arena o una cascarilla de pienso. En tal caso, la afección empeora dado que el pájaro se frota constantemente el ojo en el aseladeros o se rasca con la pata, lo que hace que el ojo llore y finalmente aparezca pus.
  Si una afección ocular es reciente y leve, se puede dar toques o lavar el ojo con una solución de manzanilla o con agua bórica. Para ello se debe usar un pañito de lino que no  deje hilos. Si no hay mejoría o si la inflamación es más grave, hay que acudir lo más rápido posible al veterinario. Casi siempre la infección por bacterias habrá empeorado tanto que se hará necesaria una pomada ocular antibiótica. La duración suele ser lenta de manera que se necesita mucha paciencia y perseverancia. Si se descuida el tratamiento, es fácil que aparezca una inflamación ocular crónica. Las secreciones pueden dejar húmeda y  sin plumas toda la cabeza.

Pájaros canarios Incapacidad para volar

Incapacidad para volar
  A veces puede que un canario de canto que ha permanecido durante mucho tiempo en una jaula pequeña ya no pueda volar o lo hará muy poco. Su musculatura de vuelo se habrá atrofiado durante su estancia en dicha jaula y no estará entrenado. Si usted le proporciona una jaula lo suficiente grande, no tardará en estar en forma si puede volver a utilizar sus alas. Por supuesto que entonces también se le debe dejar volar por la habitación a diario.
  Si no ha observado con detenimiento al comprarlo, puede ocurrir que tenga rota alguna remiges y este muy incapacitado para volar. Las plumas nuevas no crecen mientras los restos de las viejas aún se encuentren en el ala. Deberá extraerlas con cuidado si no quiere esperar hasta la muda siguiente. Las plumas que se han extraído de esta manera habrá vuelto a crecer en el intervalo de seis semanas.
  La obesidad también puede causar una incapacidad para volar. Como ya se ha dicho en este capítulo, ello sólo lo remediará una dieta de adelgazamiento.

7/10/12

Pájaros canarios Heridas externas

Heridas externas
 En la realidad un canario sólo se puede herir si se ha cortado en la cabeza o el ala con objeto cortante o si ha chocado contra algo (como una ventana, por ejemplo). Sobre todo en la cabeza la herida puede sangrar abundantemente, si bien la hemorragia puede detenerse con algodón impregnado en cloruro de hierro. si se trata de algo más que de una hemorragia pequeña, es mejor acudir al veterinario, quien decidirá el tratamiento a seguir. 

Pájaros canarios Granillo (glándula uropígea)

Granillo (obstrucción de la glándula uropígea)
 A veces ocurre que la grasa de la glándula uropígea se endurece. La suciedad o una herida también pueden ser la causa de que la glándula, situada en la rabadilla, no trabaje. O que se hinche cada vez más porque la grasa no puede salir.
 Si hay problemas en la glándula uropígea, el pájaro ne cesa de picársela . Por otra parte, su plumaje se vuelve cada vez más mate, ya que la grasa de dicha glándula sirve para lubricar ligeramente las plumas y mantenerlas brillantes y suaves. También hace que el plumaje sea algo impermeable, si bien no lo es tanto como el de los patos y otras aves acuáticas.
 Las glándula uropígea es un órgano muy complicado; se debería acudir a un veterinario, que prescribirá el tratamiento pertinente y, si es preciso, abrirá la glándula  y limpiará. 

6/10/12

Pájaros canarios Gota (uricosis)

Gota (uricosis)
 La gota es muy frecuente entre los canarios. Les alimentamos demasiado bien y suelen tener demasiado poco movimiento, por lo que se producen trastornos metabólicos. Los riñones ya no funcionan como es debido, de manera que el ácido úrico se deposita en las articulaciones, formando depósitos de color blanco amarillento que reciben el nombre de tofos. Las más afectadas son las articulaciones de las extremidades, de manera que los pájaros sufren trastornos al volar o al saltar, y puede que también sientan dolor. Pueden vivir durante muchos meses con la gota, pero cada vez se debilitan más y tienen más dificultades.
 Otra forma de gota afecta a los órganos internos, que se recubren de una capa blanquecina, la urea, que también penetra en los mismos órganos. Los pájaros suelen morir en un lapso de tiempo de pocos días. La enfermedad sólo se puede reconocer en la autopsia. 
 Se puede conseguir una mejoría con una alimentación ligera, pero rica en vitaminas (mucha comida verde y zanahorias). También puede ayudar un tratamiento de una semana con productos que contenga vitamina A; sin embargo, no hay cura posible. Con una alimentación ligera se puede prevenir la enfermedad en los pájaros sanos.

5/10/12

Pájaros canarios Fracturas óseas

Fracturas óseas
 Las fracturas son frecuentes si el canario está alojado en una de las llamadas jaulas de lujo, que llevan tantos adornos, o si se le deja volar por la habitación demasiado temprano y, por ejemplo, las cortinas no están corridas y el pájaro choca contra la ventana. Los espejos y otros objetos brillantes también pueden ser causa de fracturas de alas si el pájaro aún no los ha reconocido. Naturalmente, también después pueden suceder accidentes imprevisibles.
 En ciertas fracturas alares, el pájaro no puede volar pero mantiene el ala en posición relativamente normal. Al igual ocurre si sufre una fractura leve en la pata o un dedo o si la tibia o el fémur presenta fractura. Dado que estos huesos están rodeados de musculatura, ésta los mantiene en su posición normal, pero el pájaro no puede saltar ni caminar, y suele estar echado sobre el vientre, protegiendo la pata rota. en todos estos casos no es necesario entablillar o vendar el ala o la pata rota. Pero se debe colocar la jaula con el pájaro en un lugar tranquilo, quitando los aseladeros a fin de que tenga que permaneces en el suelo. Si se trata de una pajarera, hay que sacar el canario herido y trasladarlo, hasta su recuperación, a una jaula lo más pequeña posible. Al cabo de 2 o 3 semanas la fractura estará consolidada y el pájaro casi siempre podrá volver a utilizar normalmente el ala o la pata.
 Si después de una fractura, el ala o la pata tiene una posición normal y fijarlas. El ala se puede adherir con esparadrapo al plumaje del cuerpo, ya que un vendaje normal se caería. También hay que fijar el ala sana, pues un pájaro intranquilo se podría dañar aún más. Si la pata está rota entre los dedos y el talón, hay que entablillarla en la mayoría de los casos. Se pueden construir tablillas adecuadas abriendo una pajita para bebida (de paja o de plástico) o con un cañón de plumas recortado de forma conveniente. Estas tablillas se rodean de hilo una vez fijadas en la pata y se untan con pegamento no tóxico. De esta manera el pájaro no puede quitar los hilos. Si la fractura está demasiado cerca de la articulación o del talón no se suele poder colocar una tablilla, y la única posibilidad es colocar bien el hueso y untar la pata con pegamento, en una capa lo más espesa posible. Una vez haya secado el pegamento, se vuelve a colocar el pájaro en su jaula, ya que tendrá una "tablilla" muy fuerte y buenas posibilidades de que la fractura se consolide normalmente. Al cabo de 4 semanas esta "tablilla" de pegamento se desprende por sí sola.
 Naturalmente, si una fractura parece complicada deberá acudir al veterinario, al igual que si el propietario del canario no se atreve a vendar o entablillar. Pero si está dispuesto a prestar los primeros auxilios, le serán de gran ayuda.

4/10/12

Pájaros canarios Estreñimiento

Estreñimiento
 Los canarios sufren de estreñimiento, sobre todo, si tienen la mala costumbre de comer plumas. La ingestión de la mismas pueden provocar dificultades de digestión. A veces también tragan otros materiales blandos, como hilos de lino u otros materiales para nido. Si los canarios hace días que no reciben en aporte minerales, pueden ingerir repentinamente demasiada cantidad de estas sustancias, lo que lleva asimismo el estreñimiento.
 Éste se nota por los esfuerzo que hace el pájaro para defecar y en que se hurga mucho con el pico en la cloaca. En los intervalos tiene las plumas huecas, y casi siempre sin esconder la cabeza entre ellas.
 Si el pájaro sufre de estreñimiento se debe untar la cloaca y su entorno con aceite tibio. En los casos graves se administrará una gota de aceite de ricino o de parafina en el ángulo del pico. Por lo demás también es útil darle una elevada dosis de vitamina D en el agua de bebida, y muchas hierbas, frutas y verduras.
 Cuando sufre de dificultades de puesta y estreñimiento el pájaro presenta idénticos síntomas. No obstante, en el primer caso se ve o siente claramente la redondez del huevo, y con el estreñimiento el pájaro más bien se balancea y también presenta suciedad en el plumaje cloacal.

Pájaros canarios Dificultad en la muda

Dificultad en la muda
 Si se alimenta un canario de forma muy homogénea, es decir sólo con semillas secas, y si además recibe poco aporte de minerales, hay que contar más tarde o más temprano con dificultad en la muda. La mayoría de veces son los pájaros de 3 a 5 años de edad los que ya no pasan la muda sin problema, sino que presentan la llamadas "falsas muda" o incluso quedan implumes en algunas zonas.
 La causa de la falsa muda también puede estar en la falta de ejercicio. El pájaro que constantemente ha de vivir en una jaula pequeña, no puede estimular su metabolismo, y al fin y al cabo la muda es un proceso metabólico. Un ambiente seco, una atmósfera con humo, y las grandes oscilaciones térmicas si se airea la habitación, son frecuentemente la causa de un mal emplumado y de la falsa muda. Asimismo puede ser su causa que la jaula se halle en un lugar demasiado oscuro. En tal caso es imposible una muda correcta. Se colocará la jaula cerca de la ventana y se le proporcionará al pájaro luz solar. Únicamente si se evitan las causas aquí mencionadas, el animal lucirá un hermoso plumaje nuevo año tras año después de la muda.

3/10/12

Pájaros canarios Dificultades de puesta

Dificultades de puesta
 Aunque no desee criar canarios, si tiene una hembra no obstante deberá saber cómo la puede ayudar si tiene dificultades con la puesta. Tanto si la tiene sola como si tiene un macho siempre puede ocurrir que en primavera produzcan huevos.
 Hay distintas causas para que una canaria pueda sufrir dificultades de puesta, es decir sea incapaz de poner el huevo formado. Si una hembra joven quiere poner su primer huevo, aveces se contrae la musculatura alrededor del oviducto y de la cloaca. Esto también ocurre con hembras que han puesto anteriormente, sobre todo, si de repente hay un descenso de temperatura, si la alimentación no es lo suficientemente rica en vitaminas y minerales o si la hembra está debilitada por otra razones.
 Una hembra que sufre dificultades de puesta manifiesta grandes dolores. Se halla sentada en el suelo de la jaula con las plumas huecas y no es capaz de estar posada en una rama o de volar. No oculta la cabeza en el plumaje del dorso como es el caso en muchas enfermedades, pero respira pesadamente y sacude la cola.
 Si se toma al pájaro en la mano puede sentir el huevo al pasar ligeramente el dedo. En este caso es imprescindible una ayuda inmediata pues la hembra puede morir en el espacio de pocas horas.
 El mejor remedio, en la mayoría de casos, es el calor. Si la hembra todavía no está demasiado debilitada la luz infrarroja puede hacer que ponga. La temperatura adecuada para la irradiación es de 32-34 º C. Si el huevo no sale en el intervalo de un cuarta de hora, se tomará a la hembra en la mano siempre a la luz infrarroja, se masajeará la zona cloacal con aceite tibio lo que, junto con el masaje, relajará la musculatura agarrotada. Así puede ocurrir que la hembra ponga el huevo en su mano al cabo de corto tiempo. Los mismos buenos resultados pueden lograr envolviendo a la hembra en un paño húmedo caliente. Sólo debe sobresalir la cabecita. No obstante, este método representa un mayor esfuerzo para el animal.
 Por desgracia, a veces no sirve ninguno de estos métodos. Sobre todo si la hembra ya lleva horas esforzándose, hasta que, tal vez por la noche, se ha descubierto su dificultad de puesta. A menudo ya está demasiado débil.

Pájaros canarios Crecimientos excesivos de las uñas

Crecimiento excesivo de las uñas
 Sólo un exiguo porcentaje de los canarios padece de crecimiento excesivo de las uñas. A estos pájaros la capa córnea les crece más deprisa, lo que no se puede cambiar. viven constantemente en peligro de quedar enganchado con sus uñas dobladas o semicirculares en los aseladeros, en ramas delgadas, en la rejillas, en las telas o en las cortinas. Frecuentemente no se puede liberar de estas situaciones y llegan a morir si no se les descubre en seguida. Un pájaro con crecimiento excesivo de las uñas se ha de controlar constantemente. La uñas vuelven a crecer muy deprisa aunque se haya cortado. En algunos pájaros habrá que cortarlas cada 3 a 4 semanas, lo que es muy sencillo. Para hacerlo es mejor usar un cortaúñas, ya que unas tijeras resbalan fácilmente y la uña queda demasiado larga o se hiere la arteria lo que significa dañar el nervio. Por si esto ocurriera, se tendrá a mano algodón hemostático. si se aplica durante unos minutos sobre la herida, la hemorragia cesará. En los canarios que tienen las uñas claras se ve hasta dónde llegan los vasos sanguíneos. Se cortará a unos 3 a 5 mm del final de los mismos.
 Para prevenir el crecimiento excesivo se puede colocar aseladeros rugosos de diferentes grosor o unos que estén recubiertos de papel de lija. Delante de los comederos y bebederos se pondrá un trozo de revoque viejo, una plancha de material refractario o una piedra pómez. Dado que el pájaro aterriza muchas veces en ese lugar, su uñas se desgastan de manera natural. En tal caso tal vez se tenga que cortar con menos frecuencia o nunca más.

2/10/12

Pájaros canarios ¿Coccidiosis?

Coccidiosis (enfermedad intestinal)
  En suelo se desarrolla los quistes de los coccidios, que son ingeridos por las aves. En el intestino de éstas surgen numerosos esporozoítos de los quiste que penetran en las mucosas y se multiplican, en parte asexualmente. Mediante las células sexuales masculinas y las femeninas, de mayor tamaño, se produce la fecundación en la mucosa intestinal. Las células sexuales femeninas desarrollan una resistente envoltura y son excretadas.
  Los coccidios son unos parásitos microscópicos, que con frecuencia viven en el intestino de los canarios. Sobre todo si el pájaro está debilitado, se multiplican de forma explosiva. En este caso, la Coccidiosis puede producir la muerte súbita, aun antes de que el veterinario haya tenido tiempo de administrar un medicamento. Sin embargo, la mayoría de veces ocurre que el pájaro se apaga lentamente, está ahuecado, tiene diarrea y cada vez adelgaza más si bien el vientre se le hincha. Los intestinos están inflamados y se puede ver de color sanguinolento  a través de la piel del abdomen. Si existe la sospecha de Coccidiosis, se debe llevar inmediatamente una prueba de los excrementos al veterinario para que analice si de verdad se trata de esta enfermedad. Como tratamiento le recetará sulfamidas o un preparado de sulfamidas y antibióticos. La adición de éstos durante tres días seguidos al agua bebida suele conllevar una rápida mejoría, y lo mejor es administrar posteriormente un preparado multivitamínico. Las medidas preventivas más importantes consisten en una buena higiene y una desinfección regular. Es bueno lavar la jaula y los accesorios con agua muy caliente. Si se compran en verano y otoño canarios de pajareras de jardín sucias es muy probable que sean portadores de Coccidios. 
  Si a un canario se le han de cortar unas uñas demasiado largas, hay que sujetarlo muy bien. Con las cubiertas cerámicas para los aseladeros se puede evitar que las uñas crezcan demasiado.

Pájaros canarios ¿Aspergiliosis?

Aspergiliosis (enfermedad del trato respiratorio)
 La Aspergiliosis es una enfermedad del aparato respiratorio producida por unos hongos que se encuentran en la comida estropeada, en los excrementos enmohecidos, en rincones húmedos de las jaulas y pajareras (sobre todo en las proximidades de la bañera) y que son absorbidos por los pájaros. Los pájaros debilitados por la cría, la muda o una dolencia, enferman más fácilmente de Aspergiliosis que los pájaros sanos y resistentes. También es una enfermedad frecuente entre los pájaros jóvenes que todavía no tienen todas las defensas.
 Estos hongos forman en la tráquea, en los bronquios, los pulmones y los sacos aéreos unos focos cespitosos que se pueden extender con mucha rapidez. Los pájaros atacados sufren disnea y finalmente respiran con dificultad y con el pico abierto. Las vías respiratorias pueden estar tan obstruidas por los hongos que él pájaro se asfixia.
 Como medida preventiva hay que procurar que estos focos de hongos no aparezcan siquiera en la jaula o pajarera. Si se mantiene a los pájaros en las mejores condiciones posibles, el peligro de enfermedad así es menor. A los pájaros afectados no se les puede ayudar, ya que hasta el momento apenas existen medicamentos eficaces y los hay no son tolerados demasiado bien por éstos. Hable con su veterinario si los síntomas indican una Aspergiliosis. 

1/10/12

Pájaros canarios ¿Acariasis respiratoria?

Acariasis respiratoria
 Los canarios enferman con harta frecuencia de Acariasis respiratoria. 
 Estos ácaros viven en la tráquea y los sacos aéreos,pero también en los pulmones u otro órganos del canario, y se alimentan de sangre y otras secreciones. Los ácaros instalados en los sacos aéreos y en la tráquea le causan al canario estornudos y tos. Pierden la voz y comienzan a piar y a respirar con estertores cada vez más fuertes. Finalmente su respiración se hace penosa y se esfuerza en tragar liberar la tráquea. También segrega mucosidad, bien rozado las barras o sacudiendo la cabeza. Si la afección es grave, el pájaro se debilita mucho, tiene las plumas muy huecas y puede sufrir una neumonía y morir. Pero no es preciso llegar a estos extremos, pues actualmente hay medicamentos que le pueden ayudar.
 En primer lugar cabe citar el Bactazol, un pulverizador acaricida de los ácaros y otros insectos nocivos, que es inoculo para los pájaros. Si al ave se le vaporiza con este producto lo respira y se eliminan los ácaros instalados en su organismo. Al ser vaporizado, el pájaro tose y se esfuerza por tragar, lo que sin embargo sólo indica que los ácaros aún se mueven antes de morir. A veces ocurre que el pájaro muy afectado expectoran verdaderos grumos de ácaros tras ser tratados con Bactazol.
 Esta clase de ácaro también se elimina fácilmente con tiras insecticidas. Si se cuelgan en la habitación siguiendo las instrucciones del fabricante, desprende un gas que es completamente inocuo para los pájaros pero elimina toda clase de insectos perjudiciales. El ave lo respira y por ello elimina los ácaros de su aparato respiratorio. Al principio tose y traga mucho, pero al cabo de unas horas está libre de la plaga gracias a este tratamiento.
 El tercer método, y el más seguro, de eliminar los ácaros de todo el organismo es el efectuado con Negu-von-propilenlicol 2:100. Este preparado lo citaron el Dr. N. Kummerfeld y el Prof. Dr. K.-H. Hinz en la revista Voliére, nº 3/1982 y lo recomendaron como muy eficaz. El empleo es muy sencillo y cualquiera puede llevarlo a cabo. Al pájaro que hay que tratar se le aplica unas gotas (0,04 a 0,05 ml) de la solución con ayuda de una jeringuilla desechable sin aguja sobre el punto implume de la zona del hombro (para ello hay que soplar ligeramente entre las plumas a fin de descubrirlo). La jeringuilla que va mejor es la de 1 ml, utilizada para la insulina que lleva 40 divisiones. En una jeringa de este tipo existen dos trozos parciales de 0,05 ml cada unos, o sea la dosis justa para un canario. L aplicación de estas gotas debe realizarse tres veces en el intervalo de una semana para que también se eliminen los ácaros que entretanto hayan podido salir de los huevos.
 Todos los veterinarios como los farmacéuticos le prepararán  esta solución. En el frigorífico puede conservarse durante medio año. Dado que incluso los canarios que se mantienen solos pueden padecer de repente y de forma visible de estos ácaros, cabe suponer que todos los pájaros no tratados alojan estos parásitos. Probablemente ya sean infectados por sus padres cuando le alimenta. Sin embargo, la multiplicación de los ácaros sólo tiene lugar cuando el pájaro está debilitado, por ejemplo, debido a la muda o a la cría. De modo que se aconseja tratar a todos los pájaros y mantener en cuarentena las nuevas adquisiciones hasta que hayan sido vacunadas.