30/9/12

Pájaros canarios ¿Enfermedades?

¿cuáles son las enfermedades más comunes?
 El canario puede sufrir la misma cantidad de enfermedades que el hombre y que los demás animales. Dado que es un pájaro muy pequeño y no se cuenta entre las aves de utilidad, se tienen relativamente poco en cuenta sus enfermedades y se investigan también poco.
 Es en la última década que la veterinaria se ha ocupado más de las enfermedades de los pequeños "pájaros de adorno" y no hace más que existen veterinarios especializados en pájaros. Vale la pena ir con un canario enfermo a un veterinario que sepa algo acerca de las enfermedades ornitológica. Hoy en día hay muchas posibilidades de ayudar a un pájaro enfermo. 
 Lo importante para mantener la salud de los pájaros es que su dueño o criador los observe atentamente. Desde luego, no es fácil determinar cambios en su conducta si sólo se tiene uno, dos o unos cuantos pájaros. Quizás sea necesario para ello el tratar durante años y constantemente con los pájaros. Sin embargo, hay cambios que se reconocen pronto y se pueden interpretar con rapidez. Algunas enfermedades las puede tratar el lector mismo y las indicaciones pertinentes se dan en el capitulo siguiente. Pero si éste no está seguro del diagnóstico, le aconsejo llevar al pájaro al veterinario. Se deberá apuntar todo lo que se haya observado en cuanto a las alteraciones, a fin de que se pueda explicar con todo detalle al veterinario, ya que el pájaro por desgracia no puede decir dónde le duele. Por otra parte las exploraciones son limitadas en el caso de un pájaro tan pequeño.
 El lector no debe asustarse ante lista de enfermedades que puede sufrir su pupilo. Con unos buenos cuidados por su parte y sus propias defensas se evitará la mayoría de trastornos. Por otra parte, los gérmenes patogénicos se pueden transmitir de las maneras más insospechadas. Las moscas, los mosquitos, los pájaros en la ventana, la comida y nosotros mismos podemos transmitir los gérmenes, y algunas enfermedades también aparecen por unos cuidados deficientes o por falta de atención.
 En caso de afección por gusanos en la tráquea los síntomas son parecidos a los de la Acariasis respiratoria. La hembra de estos gusanos se adhiere a las paredes de la tráquea, mientras que el macho, mucho más pequeño, siempre está unido a la hembra.

Pájaros canarios ¿Ayuda durante la muda?

¿Cómo le ayudo durante la muda?
 Las plumas de un pájaro son estructuras extraordinarias. Son sumamente ligeras y muy resistentes, sobre todo las remiges de y las timoneras de la cola. Las plumas han de cumplir numerosos requisitos: unas hacen que el pájaro pueda volar, y las coberturas le dan su forma (y su color), le proporcionan su forma aerodinámica en vuelo y protegen su cuerpo, sobre todo cuando pasa por entre la maleza y las ramas. Otras (o las bases de ellas) mantienen caliente el cuerpo regulando la temperatura. 
 Pese a la ingeniosa estructura de todas estas plumas, no están libres del desgaste, ni de la rotura, de la caída o de que sean arrancadas. Por esta razón la Naturaleza he hecho que todos los pájaros cambien sus plumas una vez al año. A cambio del plumaje raído y desgastado reciben uno completamente nuevo. Este período de renovación de las plumas se denomina muda.
 La muda representa un gran esfuerzo para el pájaro, sobre todo para su metabolismo, ya que constituye un gran esfuerzo al cambiar todo el plumaje en tan corto tiempo. Los pájaros del Hemisferio Norte, entre los que también se encuentra el serín canario o canario de monte, han escogido para la muda el verano y los comienzos de otoño, una época en que la naturaleza ofrece las mejores condiciones por lo que respecta al clima, a la abundancia de alimento y a las posibilidades de esconderse. A fin de que toda la energía esté disponible para la muda, en el cuerpo del pájaro se detienen numerosas funciones. Las glándulas sexuales, o sea las gónadas (testículos y ovarios), están en reposo y disminuyen de tamaño, cesando también el canto. El pájaro se vuelve más tranquilo y vuela menos.
 A un pájaro que se tenga en casa se le puede facilitar la muda por diversos medios. Deben dárseles sobre todo minerales, vitaminas, hierbas verdes, fruta y también alimentos energéticos, para que encuentre todo lo que su cuerpo necesita en esos momentos. En los capítulos sobre la alimentación hallará el lector muchas ideas para alimentar de forma variada y sana a su pupilo en la fase de muda. No obstante, no sólo se le deben dar estos complementos tan sólo durante la muda, cuando le son imprescindibles para la elaboración del nuevo plumaje. Como cualquier otro pájaro, el canario también necesita reservas de sustancias minerales, oligoelementos y sustancias cromáticas, tanto en los huesos, como en los órganos internos y en la sangre, y eso durante todo el año.
 Durante la muda sería ideal disponer de una gran pajarera de interior para los canarios, ya que poder volar libremente favorece el metabolismo y con ello una muda rápida y sin problemas. Los pájaros vuelan más que si se encuentran en una jaula pequeña y únicamente puede volar durante una hora al día por la habitación. En este segundo caso, a menudo no aprovecha este momento que, tal vez, sea desfavorable para su afán de movimiento, y se limitan a permanecer sentado, en cualquier lugar; es relativamente raro y de poca duración que vuelen sólo por el placer de hacerlo. En tal caso, los pequeños trayectos desde la rama preferida al comedor, de nuevo a la rama, y de allí al bebedero o a la bañera, aportan mucho más movimiento.
 Si al canario no se le puede proporcionar luz solar en su jaula o pajarera de interior, habrá que comprar fluorescentes de luz diurna, cosa muy importante para el período de muda. Existen los tubos True-Lite y Osram Lumilux n.º 11, así como lámparas de otras marcas conocidas. Dichos tubos de luz diurna contribuyen en gran medida a que los pájaros adquieran un plumaje nuevo de buen aspecto.
 Si se puede cuidar los pájaros en una pajarera de balcón o de jardín, ello será muy bueno para el transcurso de la muda. No se puede sustituir por nada el aire fresco con sol y lluvia. Dado que la muda tiene lugar en los meses de verano y finales de éste, se les puede propiciar a las aves esta "cura" al aire libre. Incluso si sólo se tiene un canario, vale la pena colocar su jaula en el balcón, en la terraza o junto a la ventana abierta, siempre teniendo en cuenta de que el lugar esté resguardado del viento y de que el pájaro no reciba demasiado calor, sol directo o corriente de aire. De cualquier modo, una parte de la jaula siempre debería quedar a la sombra.
 Durante la muda los numerosos cañones de las plumas que salen de la piel incitan a los pájaros a mordisquearlos y arrancarlos, pues su interior, todavía jugoso, les gusta. De esta manera pueden convertirse en "comedores de plumas", y no sólo del plumaje propio sino también del de sus compañeros de jaula. Para distraerles de ello, se deben tomar las medidas indicadas contra el picaje o pica, así como disponer lugares para dormir separados en sus alojamientos. Por experiencia se sabe que suelen arrancarse las plumas con mayor frecuencia cuando se han posado uno junto a otro para dormir.

28/9/12

Pájaros canarios ¿Conservarlos sano?

¿Qué hay que hacer para conservarlo sano?
 La mayoría de los canarios viven en una jaula demasiado pequeña y reciben una alimentación demasiado uniforme. La vitalidad de estas aves queda demostrada porque aun así suelen mantenerse sanos durante bastantes años y conservan un bello plumaje, cantando con afán. Los problemas con los canarios comienzan cuando tienen entre 3 y 5 años. A menudo no se trata de enfermedades orgánicas agudas, sino de errores y descuidos durante todo el tiempo pasado.
 El problema casi siempre comienza con que el pájaro no pasa la muda como otras veces, sino que necesita mucho más tiempo para cambiar las plumas. No es tan vivaracho y tiene menos ganas de moverse, permaneciendo sentado largos ratos sin decir nada. Una vez finalizado la muda el pájaro no reemprende su canto o sólo canta débilmente y a fragmentos. Es fácil que en tal caso se acostumbre a interrumpirlo siempre. Su plumaje ya no es tan liso y brillante como antes. Si varios de estos puntos coinciden en su canario, el lector deberá reconsiderar las condiciones de su manutención, sus cuidados y su alimentación. Vuelva a repasar el capitulo sobre la alimentación, ya que seguramente le dará ideas que redunden en beneficio de su pupilo. Si la jaula es pequeña, compre una mayor y, si ello no es posible permítale al ave volar durante largos ratos por la habitación. Para mantenerse joven el canario necesita mucho movimiento.
 Para instalar la jaula busque un sitio libre de corriente de aire. El pájaro tampoco debería asustarse demasiado por las puertas abiertas con mucho ímpetu o por los portazos. Si la jaula está en un lugar desde donde su inquilino puede observar bien su entorno, podrá seguir todas las actividades que se den en la habitación, por lo que se despertará su interés y se conservará equilibrado. Pero si está acomodado en un lugar donde se asuste cada vez que usted aparece súbitamente ante él, seguirá siendo asustadizo y se volverá nervioso.
 No coloque la jaula demasiado cerca del televisor, ya que estos aparatos emiten constantemente ultrasonidos. Nosotros no lo escuchamos, pero los canarios pueden sufrir con ellos. La distancia al televisor debe ser, por lo menos, de 3 metros.
 Otro lugares inadecuados para un canario es la cocina. Muchos canarios viven allí y es posible que usted también haya acomodado al suyo en dicha habitación. En ese caso tal vez habrá dado cuenta de que el pájaro casi muda constantemente, o al menos, que siempre se le vuelven a caer las plumas. También se habrá percatado de su canto es más ronco. Ambas cosas tienen que ver con las temperaturas variables que hay en la cocina. Por otra parte, la humedad ambiental también oscila mucho, según si está cocinando o no. A menudo se abre la ventana sin pensar en el pequeño "plumífero". Entonces se nota mucho más las diferencias de temperatura y humedad ambiental. El estar alojado en la cocina puede representar para el canario incluso la pérdida de la voz, así como provocar resfriados o neumonía.
 No fume en la habitación donde se halle el canario. El animalito es muy sensible al hecho de ser un fumador pasivo, y a menudo las consecuencias son un canto deficiente o la pérdida total de la voz. Incluso puede contraer enfermedades serias.
 Si quiere conservar su canario sano durante muchos años no le dé golosinas inadecuadas para él. siempre tengo que oír de canarios que sienten una gran afición por el chocolate. Otros se deleita con el azúcar, los pasteles y otros dulces. Pero también pueden sentir preferencia por el queso, los embutidos o los palitos salados. Todo lo salado es especialmente perjudicial para un canario, mientra que lo dulce "sólo" le engorda mucho. está claro que estas golosinas poco sanas perjudican su salud, aunque únicamente le vuelvan obeso. Pero la sal, diversas especias y grasas pueden causar en poco tiempo la muerte del pájaro. A menudo esta preferencia por alimentarlo desacostumbrados comienza si el canario puede pasear por la mesa mientras usted come. Primero uno encuentra divertido que picotee aquí y allí. Pero no se debe permitir esta mala costumbre, y se debe mantener el pupilo en su jaula durante las comidas de su amo.
 Como se desprende de este capítulo, está en sus manos el hacer mucho por la salud de su canario. Puede evitarle daños y procurar que alcance una avanzada edad sin enfermedades y perjuicios que se puedan evitar.

27/9/12

Pájaros canarios ¿En qué se reconoce su edad?

¿En qué se reconoce su edad?
 Una vez un canario ha terminado su primera muda, tiene apenas medio año y casi es adulto.  A partir de ese momento ya no se puede determinar su edad por su características corporales o su color, pero hay algunas excepciones, de las que el Lizard es un buen ejemplo. En su primer plumaje esta variedad muestra un típico dibujo a modo de escamas. en el segundo años y posteriores este dibujo tan marcado empalidece, si bien ello sólo indica que se trata de un pájaro de uno o dos años, pero no su verdadera edad.
 De todas maneras hay algunas características que sí permiten reconocer a un canario verdaderamente viejo. En primer lugar están las escamas córneas grandes y rugosas de las patas y dedos. Sólo un pájaro fuertemente atacado por los ácaros (roña de las patas), presenta las escamas tan separadas o abiertas. Pero se puede reconocer la afección por ácaros, ya que un pájaro sano pero viejo no tendrá orificios en las escamas ni mostrará en ella un aspecto yesoso. 
 Las uñas de un canario muy viejo a menudo están retorcidas hacia los lados en forma de sacacorchos. Estas formas se da en la mayoría de los canarios de postura rizados ya de jóvenes, sobre todo en el Rizado parisién. No obstante, los canarios de color y de canto jóvenes deben estar libres de semejantes uñas.
 La mayoría de las veces la edad se puede detectar en un pico rugoso y agrietado. A veces también se observan excrecencias córneas en la base del  pico o proliferaciones en los bordes de la parte superior del pico. Un canario muy viejo casi siempre tiene el plumaje más hirsuto, debido a que es menos clásico, las plumas se quiebran con facilidad, y tras la muda se deteriora más deprisa que en un pájaro joven.
 Asimismo, un pájaro viejo ya no se mueve tanto ni es tan ágil. Con frecuencia se pasa largo ratos en el mismo sitio, y a menudo sosteniéndose en ambas patas. Ya no disfruta tanto con el vuelo y al volar no tarda en tener dificultades respiratorias. Esto también puede suceder en un pájaro enfermo, pero si en un mismo animal coincide más de una señal, con toda seguridad se tratará de un ejemplar viejo o muy viejo, o sea, que tendrá entre 6 y 10 años, para quedarse en el ámbito de lo normal.
 En el capitulo anterior se ha visto que un canario también puede llegar a tener más edad.

Pájaros canarios ¿Qué edad alcanza un canario?

¿Qué edad alcanza un canario?
 En los libros hasta ahora publicados apenas se dice nada de la edad que pueden alcanzar los canarios. Para la cría se suelen utilizar pájaros sólo durante 3 a 5 años, si bien no son viejos una vez pasada esta edad. La mayoría de canarios bien cuidados llegan a unos 8 a 12 años, y a veces se habla de canarios todavía más viejos. Unos conocidos tenían un Roller que llegó a los 14 años cantando hasta el final.
 Una edad tan avanzada es sin duda una de las más raras excepciones. Sin embargo, con ello se ve qué edades puede alcanzar un canario. si se cuida o quiere comprar un canario deberá procurar hacer todo lo que esté en su mano para facilitar una vida sana de 10 o 12 años. Desgraciadamente los accidentes o unos cuidados deficientes impiden que muchos de estos cantores lleguen a estas edades.

Pájaros canarios ¿Es un buen cantor

¿Es el pájaro un buen cantor por naturaleza o precisa lecciones?
 Un joven canario de canto tiene aptitudes congénitas para el cantar de forma agradable a nuestros oídos. La selección, que han realizado los criadores desde hace más de cien generaciones pajariles con el canario Roller o Flautas, ha tenido éxito, ya que ha favorecido el canto agradable, que en modo alguno es fuerte. Incluso un macho que ha sido separado tempranamente de sus congéneres tiene los mismos rudimentos de canto. Pero también aprende con lo que escucha. Por ello hay que tener en cuenta si le "estropean" sonidos extraños o los gorriones y otros pájaros del tejado o simplemente un congénere que cante mal, o si, por el contrario, tiene cerca a uno que lo haga bien. La mayoría de canaricultores experimentados suelen dar como profesores a sus jóvenes a su (o sus) mejor(es) cantores(es). durante unos dos meses permanece cada uno en su jaula, solo y sin poder ver a los demás, a fin de concentrarse por ejemplo en el canto de su maestro. Tras este tiempo, los jóvenes dominan el canto con mayor o menor perfección, ya que no sólo basta que un canario aprenda con afán, sino que ha de tener asimismo talento, Una vez han acabado las clase de canto en otoño, los canarios salen a la venta.
 Generalmente, estos jóvenes machos siguen siendo buenos cantores, por lo menos hasta la siguiente muda, durante la cual hay una pausa en su canto debido al cambio de plumaje. A veces ocurre que un pájaro ya de un año de edad, no vuelve a cantar. Parece como si hubiese olvidado totalmente el canto y así es en realidad. Si a estos pájaros no se vuelven a proporcionar un maestro durante una temporada, con frecuencia quedan mudos o convertidos en unos chapuceros.
 Si el lector posee un pájaro solitario que se ha quedado mudo, se preguntará con razón de dónde sacaré el maestro. Ciertamente, es posible que no pueda conseguirlo. Pero no es necesario,-ya que puede ponerle un disco o casete de canarios muy premiados, los cuales están a la venta. No obstante, también se puede grabar el canto de su propio canario para ayudarle a recuperarlo después de la muda.
 Se afirma que un cantor canario de tres años ya no olvida su canto. Puede ser, pero sé de canarios de edad que tras una muda ya no quisieron retornar su canto. Puede que no se deba a un olvido, sino simplemente a debilidad (véase el capitulo sobre las dificultades de la muda),

26/9/12

Pájaros canarios ¿Que significa los reclamos y el canto?

¿Que significa los reclamos y el canto?
 Cuando los canarios quieren mantener el contacto entre sí, se llaman con sonido suave y muy bonito que suena a "dididi". Esto ocurre, sobre todo, cuando pierden el contacto visual entre la hojarasca o entre la hierba. Pero también si van por el suelo o saltan cerca del comedero, dejan oír su reclamo. Un canario solitario utiliza este reclamo también para con persona que le cuida. De manera que si el lector le habla o si silba suavemente, él le suele responder con estos sonidos de llamada.
 Cu o dos canarios se ha perdido de vista y están demasiado lejos uno del otro para oír el reclamo, emitirán otro mucho más fuerte. Éste es similar al primero, pero se emite con mucha más fuerza, sobre todo acentuando la primera sílaba. De la primera manera, un pájaro solitario se entenderá con su amo, si se encuentra en otra habitación y le llama o emite un silbido que el animal conoce. 
 En el canario se puede percibir dos llamadas de advertencia diferentes; una que avisa de un enemigo en el aire y otra de un enemigo en el suelo. Si el lector posee una pajarera en el jardín, sus canarios le advertirán de la presencia de un águila ratonera con largos sonidos "düdüdü". De la misma manera avisará sobre la presencia de otras rapaces o aves de gran tamaño. Si es un gato lo que se acerca a la pajarera, la llamada sonará a un largo "guiib" bisílabo. Esta llamada la emiten asimismo si un amo se les acerca con personas que les son extrañas o si ésta quiere realizar una inspección del nido.
 Cuando un macho y una hembra han formado pareja, se añade un nuevo sonido que se denomina "trino de ternura", y es el reclamo cuando sigue a su hembra de un lugar a otro. Ella está ahora ocupada en la construcción del nido y vuela de aquí para allá para recoger material adecuado y llevarlo al nido. El macho y sus trinos la acompañarán constantemente. Se trata de un sonido agudo que se parece a "dirdirdir".
 Tanto en las escaramuzas por un lugar para anidar como en el comedero o bebedero, en el baño o en el "dormitorio", las hembras sobre todo dejan oír un fuerte y graznante "zëhiihi-hi-hi", mientras se amenazan con los picos abiertos y las alas extendidas.
 Cuando hay discrepancias entre los machos, sobre todo durante el período de reproducción, los rivales se lanzan su canto uno a otro. En tal caso es evidente que los que poseen el canto más débil son los perdedores. Así los machos de los canarios de canto resultan tan acobardados por el canto más fuerte y enérgico de los canarios de color o de postura que huyen en seguida. Por otra parte, las hembras no prestan atención a un macho de canto débil si hay otro de canto fuerte en las proximidades.
 El canto es, pues, un arma importante del macho frente a sus rivales. En la Naturaleza, donde un macho haya ocupado un territorio y lo defienda con un canto seguro de sí mismo, no habrá rival que se atreva a acudir. Por el contrario, su fuerte canto atrae a la hembra, y ésta se siente segura si oye cantar al macho cuando está sentada en el nido incubando. En tal caso responde con su suave reclamo de ternura que se convierte en un reclamo de petición. Con éste, un suave "dididi", pide al macho que la alimente.
 El sonido que emiten los polluelos en el nido cuando reclaman comida es muy similar. Sin embargo, a medida que crecen, se hace cada vez más enérgico y fuerte, convirtiéndose en un recio "zi-të-zi të-zi tü-tü". Son principalmente los pájaros ya volantones los que incordian de este modo a sus padres, sobre todo al padre.

25/9/12

Pájaros canarios Cómo se interpreta su comportamiento

Cómo se interpreta su comportamiento
 Si se tiene un solo canario, no se podrá observar gran cosa del repertorio de su comportamiento. Generalmente, lo que hace un animal aislado se limita a cosas muy corriente, tales como comer o beber. entonces se puede observar cómo descascarilla el pájaro las diversas semillas, así como cuáles le gustan y cuáles no, puesto que estas últimas las suele tirar del comedero con movimientos laterales del pico, comiendo primero de  las que le gustan más. Sólo cuando ya no le quedan de éstas, se dedicará a las que antes había rechazado. Con la bebida sucede otro tanto. si el agua contiene aditivos que le gustan, puede "hincharse" en el verdadero sentido de la palabra. Pero, ¡ay, si el agua contiene algo que le repugna!; en este caso se sacude las gotas que quedan adheridas al pico con movimiento brusco del mismo. O sea, no es nada difícil ver si el canario toma o hace algo con afán y alegría o a desgana.
 También se puede ver cómo se siente el canario en un momento dado por la manera en que salta o vuela. A veces vuela lleno de fuerza y batiendo las alas exageradamente, cambiando repentinamente de rumbo y pareciendo verdaderamente "fuera de sus casillas". Esto lo hace cunado está muy contento y para estimular la circulación y el metabolismo. Estos vuelos locos se pueden observar a menudo si se le deja libre en la habitación, pero también en una jaula grande. Si ésta es pequeña, el animal no se puede mover como quisiera. En tal caso se agarra al posadero y bate las alas fuertemente, con lo que al mismo tiempo consigue que su corazón le funcione con mayor rapidez.
 El baño es un ritual con pautas muy marcadas. El animal siempre comienza probando el agua, por lo que es importante que ésta esté limpia. A continuación se pone de pie en medio de ella y mediante inclinaciones del cuerpo intenta mojarse el dorso. Al mismo tiempo bate las alas para mojarse los flancos.
 La limpieza del plumaje desempeña un papel muy importante, ya sea tras el baño o general. Las plumas, con su complicada estructura de barbas y ganchos, siempre se han de volver a alisar a fin de que puedan cumplir su función. Es sabido que sólo en su estado óptimo le otorgan al pájaro la plena capacidad de volar. Así, las remiges y las timoneras, necesarias para el vuelo, se las pasa una a una cuidadosamente por el pico. Pero con el mismo cuidado alisa las coberteras. Éstas son asimismo importantes para el vuelo, pero también para mantener una temperatura corporal correcta, como protección frente a las heridas y, a fin de cuentas, como símbolo de belleza.
 Cuando el canario se quiere rascar la cabeza, levanta una pata entre el cuerpo y el ala hacia delante. Este gesto parece raro, pero todas las aves cantoras las hacen así.
 el propietario no tardará en saber si su pájaro duerme o si está apático o enfermo. En cualquier caso, ocultará la cabeza entre su plumas del dorso, si bien duerme no está tan esponjado como cuando se encuentra mal o está enfermo.
 La mayoría de las demás pautas de comportamientos se relacionan en primer lugar con la convivencia con sus congéneres o con su pareja. Lo que se puede observar sobre todo, durante la época de apareamiento y todo el periodo de cría, es que el macho alimenta tiernamente a la hembra. Este proceso comienza a principios de año y primero es más bien un ritual que una verdadera alimentación. De esta manera se encuentran las parejas dentro de la bandada. Aunque el lector sólo posea una pareja, podrá observar cada primavera esta suave forma de cortejo. Este "flirteo de pico", como llama Nicolai a esta incipiente alimentación llena de ternura, no tarda en convertirse en el verdadero y correcto acto de alimentar a la hembra mientras ésta construyendo el nido y cuida de los polluelos. Mientras que fuera del período de cría el dominante es el macho, que a veces lo hace pasar mal a la hembra haciéndola esperar en el comedero o en el baño y no dejándola coger el mejor sitio para dormir, luego se vuelve considerado. Por doquier le cede el paso a su hembra, la cual repentinamente sabe cómo imponerse en todo. Un macho que no está dispuesto al apareamiento o no es capaz cuando la hembra lo requiere es perseguido y picoteado con fuerza. Por otra parte, ella también se defiende del macho si éste quiere copular los días que ella ya está comenzando la puesta, o sea cuando no hace falta una nueva fecundación de huevos. También suele defenderse bien el macho trata de sacarla del nido para copular. A menudo, ni siquiera deja que el macho se acerque al mismo, a no ser que desee ser alimentada, para lo cual le atrae con un suave "dididi". 
 si durante el período de cría se introduce en una pajarera nuevos canarios, pueden tener lugar una lucha entre dos machos, aunque al comienzo sólo traten de imponerse mucho, estirando las patas y apretando las plumas contra el cuerpo. De esta guisa salta uno alrededor del otro. Si ninguno de los dos rivales está dispuesto a ceder, comienzan a cantar fuertemente sin deponer en su actitud amedrentadora. Entonces puede entablarse una lucha abierta, aunque primero cada uno intente asustar al rival con el pico abierto y las alas extendidas. 
 Si uno de los machos se siente inferior, abandona su posición erguida, ahueca las plumas de la cabeza y del cuerpo y deja colgar ligeramente las alas. De esa manera cobra el aspecto de un indefenso polluelo, con lo que el macho vencedor le deja en paz. Si entonces el vencido se marcha, suele ser un poco perseguido, pero el vencedor se contenta con ello. Un macho que ya se siente inseguro nada más comienza el canto del rival, suele apartarse si le es posible. De lo contrario tendrá que abandonar su canto y su actitud de "macho". Si se entabla una lucha entre dos machos de igual fuerza, ésta se lleva a cabo con el pico y las patas. Ambos contendiente tratan, sobre todo, de tirarse mutuamente. Quien logra colocarse encima del otro tiene ventaja y a menudo no tarda en salir vencedor. Pero la lucha también puede demorarse más y, finalmente, ambos pájaros estará agotados. Si el pájaro nuevo es una hembra, el macho también le cantará. Si está dispuesta a criar, adoptará la posición de apareamiento agachada; de lo contrario se marchará. Y viceversa, si se introduce un macho extraño en la jaula de una hembra que está criando, éste puede ser perseguido ferozmente. Ello sucede principalmente cuando el macho todavía se siente inseguro en su nuevo entorno.
 Las hembras de canario suelen aceptar sin problema a otra hembra que se meta en la jaula fuera del período de cría. No suele haber grandes discusiones y las rivalidades sólo se dan en el comedor, en el bebedero y en el baño, así como en el dormidero. En tal caso las hembras se amenazan con los picos muy abiertos y las alas extendidas, chillando fuertemente. al final, uno de los pájaros cede, y la pelea habrá finalizado sin lucha. Esta "envidia por la comida" y otras actitudes sociales también se dan con regularidad entre macho y hembra o entre o entre dos machos. No obstante, los machos no son tan escandalosos.
 El "besuqueo" es muy frecuente entre canarios. Se trata de una conducta congénita y se puede observar no sólo entre los componentes de una pareja o entre padres e hijos, o entre hermanos, sino también entre pájaros extraños que sienten simpatía mutua. O sea, que es un gesto de afecto.

22/9/12

Cómo un canario se vuelve manso y un buen cantor.

Cómo un canario se vuelve manso y un buen cantor.
 Ésta es una pregunta que se me hace a menudo y mi respuesta para muchos novatos impacientes es: "Haga todo lo posible para ganarse la confianza del canario, pero depende de él si se la da o no". El canario como especie es más reservado que, por ejemplo, un pájaro gregario tan payaso como el periquito. También tiene importancia para esta mayor lentitud en volverse manso, el hecho de que suele tener ya de 9 a 12 meses cuando llega a la  familia humana "como cantor formado", mientras que el periquito tiene que abandonar a sus padres y hermanos, y con ello a todos los de su misma especie, cuando apenas se ha independizado. Dado que es gregario por naturaleza, busca contactos y no tarda en encontrarlos en el hombre.
El canario sale de la escuela del canaricultor casi adulto, y tal vez aún tendrá que permaneces unas semanas en la tienda, donde el personal, los clientes y el jaleo le atemoriza. Por ello no se debe esperar nada del huésped nuevo inmediatamente. Es preferible que dentro de su nueva hogar a partir de ahora, se le ofrezca mucha tranquilidad, y tiempo para calmarse y para acostumbrarse. como ya se dijo en el capítulo sobre la correcta instalación de la jaula, ésta debe colocarse o colgarse a la altura de los ojos. Esta es la mejor manera de establecer contacto con el pájaro sin asustarle demasiado.
 Durante los primeros días frene su curiosidad y no se acerque demasiado a menudo a la jaula. Déjele al animal comida y agua pero, por lo demás, déjele en paz. durante al menos una semana no será necesario renovar la arena. si muestra demasiado afán de limpieza sólo conseguirá intranquilizar al pájaro 
 Los primeros días evite que sus hijos rodeen la jaula del canario. Su interés es comprensible, pero si les explica que el canario necesita tranquilidad para comer, pero que no se atreve hacerlo si hay personas cerca, lo comprenderán. Si posee también un perro o un gato, manténgalos alejados del pájaro al principio. El perro y el canario no tardarán en mostrarse indiferentes uno frente al otro, paro con el gato deberá tener mucho cuidado. Por ello, la jaula debe estar completamente inaccesible para el gato, y durante los primeros días no debe permitirse la entrada del felino en la habitación donde esta la jaula.Algunos canarios no hacen caso siquiera de un gato, pero otros sienten verdadero pánico.Depende de la experiencia que hayan tenido en su vida con las "suaves" garras de un gato.
 Cada vez que el lector se acerque a la jaula debería silbar suavemente, o bien decir el nombre del animal u otras palabras. Esto le gustará al pájaro, y lo más importante es que entonces no se asustará, y no tardará en aprender que se le lleva la comida, una golosina o el agua del baño. Cuando el canario haya llegado al punto de esperarle con curiosidad, habrá terminado la primera fase de su habituación, la cual suele durar de 4 a 8 semanas. o algunas veces más.
 Lógicamente el pájaro debe permanecer en su jaula durante este tiempo, ya que así puede familiarizarse tranquilamente con su entorno.
 El vuelo libre es deseable, sobre todo , para su bienestar físico. Incluso si la jaula es verdaderamente grande, el animal no puede poner en funcionamiento su organismo y sus alas del mismo modo a como lo logra tras unas vueltas por la habitación. Por otra parte, al volar por ella el canario aprende a conocer todos sus detalles, con lo que se volverá más tranquilo. Si nunca sale de su jaula, considerará durante mucho tiempo todo lo que fuera de la misma como una zona o territorio extraño y, por ende, amenazador. Por el contrario, si conoce bien la estancia, la considerará su territorio y la aceptará con rapidez dentro del mismo. De esta manera también se volverá más manso.
 Como sucede entre todos los animales,y también en los hombres, existen canarios traviesos y curiosos, pero también los hay tímidos y asustadizos. Ellos se debe, en parte, a su carácter y en parte a las buenas o malas experiencias de su vida anterior. Si el lector ha conseguido un ejemplar valiente y temerario, al cabo de 1 o 2 meses el animal habrá olvidado toda la precaución y será manso. Tal vez acuda al dedo, paro con seguridad volará a su cabeza o su hombro. Quizás coja además comida o golosinas de su mano. en el caso de que el pájaro sea miedoso puede tardar medio año en tomar tanta confianza. No obstante, también existen pájaros que nunca se vuelven tan mansos como para tomar comida de la mano del hombre o subir a su dedo.
 Los canarios temerosos generalmente se puede "volver" mansos con el método siguiente: el lector tiene un pájaro semejante, le sacará varias veces a la semana durante 1 a 3 horas todas la comida de la jaula. Lo mejor es cuando no haya ni un grano fresco sobre la arena del suelo. Tras habar ayunado varias horas el pájaro estará muy hambriento. Entonces se abrirá la puerta de la jaula y sostendrá su comedero habitual, lleno, sobre un cucharón largo frente a ella. Seguramente el animal vencerá su timidez y comerá rápidamente un par de granitos. Si usted le habla tranquilamente y mantiene quieto el cucharón no tardará en haberse acostumbrado. Luego podrá coger el cucharón cada vez más cerca, hasta que prácticamente sostenga el comedero con la mano. Si el pájaro ha colaborado hasta ese momento, le podrá ofrecer la comida directamente en la mano. Primero se hará de rogar, pero finalmente se subirá a ella. Ejercite esto que se suba a su mano cuando se la tiene durante el vuelo. En tal caso deberá encontrar a menudo una golosina en ellas. Este método no es mejor, pero para algunos pájaros asustadizos, es el único que lleva al éxito. en cualquier caso, no debe dejar ayunar al ave más de 2 o 3 veces por semana durante las citadas 2 a 3 horas. 
 Si el pájaro es confiado y curioso y viene por sí mismo a la mano, será mucho más bonito y gratificante para el lector. 
 Si el lector acostumbra a mantener determinados horarios para darle una golosina, por ejemplo, al volver del trabajo, el canario le esperará ansiosamente. De este modo seguramente no tardará en subir a la mano cuando se la coloque frente a la puerta abierta de la jaula. Por supuesto que para ello no deberá ser un animal del tipo "asustadizo".

19/9/12

Pájaros Canarios programa de cuidado

Programa de cuidado para los canarios
 En realidad un canario necesita cuidados. Es sobrio y resistente y, con unos cuidados normales y regulares, pueden vivir durante años sanos y alegres. El lector se ha propuesto ser cuidador fiel y concienzudo, y ello es bueno, ya que por más que sea sobrios, los canarios se acostumbran y les gusta la regularidad en su alimentación y en la limpieza de la jaula o pajarera. Por ello, debe elaborar un plan de trabajo en el que inscriban todas las tareas y deberes que tiene respecto a su pupilo. como todo ser humano también el lector está expuesto a distracciones y despistes, con lo que puede ocurrir que alguna vez se olvide de su pájaro. Esto es completamente natural y no tiene nada que ver con una falta de amor hacia los animales. El plan le ayudará a no olvidar nada y a mantener los horarios. Un plan de este tipo le será más útil aún si posee más de un canario, o los tiene en una pajarera grande o incluso hacer cría.
 Este plan de trabajo podría establecerse de acuerdo con el siguiente esquema.
 Si establece así es menos fácil que se olvide o posponga algo. Los pájaros se acostumbran rápidamente a "molestias" regulares, con lo que se vuelven mucho más mansos.
Trabajo diario a las...:
-Dar la comida (fruta, los granos germinados, la comida a base de huevo, y las hiervas se deberían dar si es posible por la mañana). Tirar los restos que podrían podrirse. 
-Dar el agua de beber y la del baño.
-Controlar los comederos y las tolvas (pienso en grano, arena y cal) y rellenar si es preciso.
-Observar las hembras de cría y las parejas e inspeccionar los nidos, los huevos y los polluelos.
Trabajo semanal, cada ...:
-Limpiar las jaulas y las pajareras, así como los posaderos o aseladeros, las ramas y los accesorios para la comida.
Trabajos mensuales, cada ...:
-Limpieza a fondo y desinfección de las jaulas, pajarera, posaderos, comederos y todo los demás accesorios.
-Renovación de la arena del fondo de la hierva, las ramas, etc. en las pajareras de jardín. 
-Si es necesario, recortar las uñas.
Trabajos trimestrales, cada...:
-En las pajareras de jardín controlar si hay puntos oxidados en las mallas metálicas o agujeros, así como la conservación de la misma pajarera.
Trabajos semestrales, cada...:
-En las pajareras de jardín renovar y flamear o chamuscar la arena y la tierra para que no queden huevos de gusano u otros gérmenes patogénicos.
-Dar una capa de pintura nueva a las mallas metálicas, así como a las partes metálicas o de madera de la pajarera.
Si el lector se va de vacaciones y sólo posee uno o dos canarios, no suele haber inconvenientes en que los parientes o los amigos los cuiden durante unas pocas semanas. Muchas tiendas de animales también los acogen durante este tiempo. 
si tiene mayor número de pájaros en una pajarera o incluso una cría, necesitará a alguien que durante este período vaya a su casa a cuidar a los pájaros. Asegúrese esta suplencia a tiempo a fin de que los animales estén bien cuidados, enseñándole al sustituto cómo lo debe de hacer. Muchos aficionados y criadores se ayudan mutuamente y, sobre todo entre los miembros de las asociaciones de aficionados, es corriente la sustitución durante las vacaciones.

18/9/12

Pájaros Canarios Alimentación

Un par de consejos importantes más acerca de la alimentación.
 El capítulo referente a la alimentación ha resultado muy extenso, pero era necesario, ya que entre los criadores suele haber bastante falta de nociones en lo referente a la alimentación de sus protegidos. Durante años les dan día sí y día también la misma mezcla de granos. La intención de darles otra clase de alimentos suele quedar en suspenso, en parte debido a la comodidad, y finalmente los propietarios dicen que su pájaro "no come nada más". Por otra parte los fabricantes de alimentos para animales todavía educan a los aficionados a esta uniformidad, explicando que su pienso es suficiente para alimentar al canario con todo lo necesario. En principio puede que sea verdad, pero ¿acaso el lector también se contentaría con la misma comida día a día? Creo que no. Por ello debería ofrecerle a su canario a menudo algo nuevo. Varíe las hierbas, la fruta y la verdura. Pueden pasar semanas o meses hasta que el pájaro acepte una u otra cosa. También se le puede dar mijo, alpiste, negrillo o una mezcla de comida para periquitos, sólo o mezclados en pequeños comederos aparte. La comida de los periquitos se les debería dar debido al yodo que contiene, pues también los canarios pueden necesitar un aporte extra de este mineral, sobre todo en los lugares en que el agua está muy clorada, ya que en ellos la tiroides no puede almacenar la cantidad suficiente del mismo. La carencia de yodo hace que el canario pierda el canto y las defensas y además se vuelven nerviosos. El yodo también ayuda a eliminar gérmenes patogénicos de la sangre.
En caso de ausencia de dos o tres días, suministrarles a los canarios, no sólo doble ración de pienso y agua, sino también unas baritas de granos prensados, ya que es muy fácil que el canario o los canarios tiren toda la comida suelta, para luego pasar hambre. Por otra parte, una tolva tampoco es muy recomendable, ya que puede embozarse, La comida prensada es más segura, pero por favor, cómprenlas sin cascabel, ya que es fácil que el canario se quede enganchado bien con el pico o bien con garra.
 Al comprar la comida del canario vigile la fecha de caducidad. Hay tiendas en las que dicha comida ya lleva un año en las estanterías, y en este caso el valor de los nutrientes y vitaminas estará reducido.
 Si el lector ha comprado un canario con un fuerte color rojo o amarillo, deberá contar con que tras la muda el color sea menos intenso. Esta transformación significa que el color del plumaje se debía a una alimentación adicional con comida pigmentada. si ahora su canario sólo  es amarillo anaranjado cuando antes era rojo o amarillo en vez de naranjado, es posible que se sienta defraudado. Sin embargo, esto colorantes son más perjudiciales para el cuerpo de lo que se había creído. Una serie de ensayos ha demostrado que los órganos, sobre todo el hígado, puede resultar dañados. O sea, es preferible que no se dé a su canario comida con colorante, ni colorantes con agua. Lo que el canario deba tener según su herencia cromática lo puede conseguir a través de la alimentación natural, principalmente de las hierbas y verduras.


17/9/12

Pájaros Canarios

Agua para beber y para el baño
El agua para beber se debe cambiar cada día, pero no basta con darle al canario simplemente agua del grifo, ya desgraciadamente no es suficientemente buena para él. Si se dispone de agua corriente de excelente calidad se debe dejar reposar durante la noche para que desaparezca el cloro, si bien aún sería mejor el agua hervida. En los lugares en que el agua es mala, o sea, donde contiene muchas sustancias nocivas, es aconsejable adquirir un filtro (y no sólo para el canario), o bien agua mineral (sin gas y con poco sodio si es para el pájaro).
El baño diario es sumamente importante para el canario, ya que le mantiene sano y resistente, haciendo que su plumaje aparezca limpio y brillante. No obstante, el baño también cuida las patas, el pico y la piel, y le da mayor alegría. Basta con observar el pájaro cuando chapotea con agrado o se tiende en el agua mojándose totalmente. De manera que hay que procurarle diariamente agua fresca para el baño; cuando hace calor dos o tres veces al día.
El método más fácil para proporcionarle el baño es colocarles una casita de de baño o bañera dentro dentro de la pajarera o colocarla ante la puerta de la jaula. El agua puede ser fresca a moderadamente tibia (entre los 12 y 25 º C) No debe estar ni más fría ni más caliente, si bien algunos canarios se bañan en agua a 0 º C o en la nieve si tiene ocasión de ello. Sin embargo, en este caso no se deben excluir los refriados.
Hay canarios que no quieren entrar en la bañera exterior, por más que uno se dé cuenta de que lo están deseando. En este caso, colóquele un platillo plano dentro de la jaula que tenga el fondo rugoso para que el pájaro pueda permanecer de pie dentro de él. si tampoco acepta este platillo, entonces dele una hoja de lechuga mojada. Algunos pájaros gustan de mojarse en ella, aunque esto no sustituya un buen baño. El mejor método para estos pájaros es rociarles con un pulverizador para plantas. Si esta tarea se realiza con cuidado el pájaro agradecerá que se le vaporice; de otro modo podría ocurrir que no tardase en sentir miedo ante el pulverizador. El agua del mismo debe de estar a unos 25 º C, ya que una vez rociado parece más fría.
Los pájaros que no se baña o que no son rociados con regularidad (cada 2 días), no tardan en tener un plumaje de aspecto mate y como raído o descuidado. Aunque estas aves también se limpian sin agua, el plumaje puede volverse frágil y romperse.

Pájaros Canarios

Vitamina K
Vitamina K. Como fermento, desempeña un papel en la formación de la protrombina, una sustancia que interviene en la regulación de la sangre. cuando hay trastornos en la flora intestinal, por ejemplo, debido a administración de antibióticos o sulfamidas. pueden aparecer hemorragias difíciles de detener si hay carencia de vitamina K. Esta vitamina también ayuda en las intoxicaciones. Normalmente las colibacterias del intestino del pájaro producen esta vitamina, pero a veces no en cantidad suficiente.
El canario tampoco debe carecer nunca de sustancias minerales. Éstas son tan importantes como las vitaminas, aunque tengan que cumplir otras funciones. Los minerales regulan, entre otras cosas, la presión osmótica de las células a fin de que las sustancias alimenticias y las de desecho puedan atravesar sus paredes.
Las sustancias minerales colaboran considerablemente en la elaboración de la materia ósea. Los minerales se depositan en los huesos una vez las necesidades del metabolismo están cubiertas. Si el cuerpo precisa más minerales de los que recibe, los saca de los huesos. Un plumaje sano y abundante sólo es posible si el pájaro recibe constantemente sustancias minerales, que también tienen un importante papel en la producción de enzimas y hormonas. El cerebro y los nervios sólo trabajan normalmente si reciben suficiente minerales.
Resumiremos brevemente los minerales más importantes.
Calcio. Puede que sea el mineral más importante. Los huesos se componen en un 38% de calcio y la actividad cardíaca y la digestión son imposible sin efectos reguladores.
Fósforo. Está contenido en un 17% en los huesos. El metabolismo, actividad nerviosa y la cerebral dependen de él y, además, estabiliza la sangre.
Sodio. Procura que haya abundante líquido corporal. Colabora en la formación de las hormonas. Estabiliza la actividad cardíaca y, en forma de ácido clorhídrico, hace posible la digestión de los albuminoides.
Potasio. Contrarresta los efectos del sodio, ayudando a la eliminación de líquido del cuerpo. Asimismo suaviza otros efectos muy estimulantes del sodio.
Magnesio. Junto con el calcio y el potasio, tiene efectos atenuantes sobre el sodio. Cuando hay carencia de magnesio pueden aparecer excitaciones e incluso calambres. Pero hay abundancia del mismo en los alimentos verdes y en las semillas.
Hierro. Debido a las ínfimas cantidades que precisa el cuerpo, se le cuenta entre los oligoelementos, pero tiene que cumplir varias funciones importantes. Ayuda en la formación de la sangre, contrarresta las infecciones y previene las enfermedades musculares y las gastrointestinales. Los alimentos en grano y verdes suelen contener suficiente cantidad de hierro, por lo que, en realidad no se precisa un suplemento del mismo. Por otro lado, los preparados a base de hierro no perjudican. El hierro es almacenado en la sangre, en los músculos, en la médula ósea, en el hígado y en el bazo.
Los demás oligoelementos que necesita el cuerpo en cantidad mínimas son manganeso, cobre, cobalto, yodo, molibdeno, bromo, flúor, cinc, boro, plata, aluminio, níquel y arsénico, y unos pocos más. La mayoría de éstos los ingiere el pájaro en cantidad suficiente con su alimento, y algunos en cantidades excesivas hoy en día. Lo que precisa suele estar contenido en una buena mezcla alimentaria de cal. De éstas hay varias marcas que contienen también vitaminas además de los minerales y oligoelementos. Casi todos los canarios suelen ingerir con gusto de vez en cuando un preparado en polvo como éste. Así, se le puede ofrecer en un pequeño comedero extra o, si no, se puede espolvorear sobre su comida en grano.
En algunos comercios existen una especie de arena ornitológica, compuesta de piedrecillas molidas, conchas de moluscos y carbón, que es uno de los mejores medios para asegurarle al canario su aporte de minerales y que, por otra parte, también ayuda gracias a las piedrecillas, a deshacer el alimento en la molleja.
Pero lo que le suele gustar más al canario son las cáscaras de huevo de gallina molidas. Siempre recibirá con agrado las cáscaras del huevo del desayuno o las que sobran al cocinar o al hacer pasteles. Para que no se transmitan gérmenes nocivos de las gallinas, las cáscaras de huevos crudos se deben calentar brevemente en el horno a más de 100 º C.
El canario debe tener asimismo un trozo de cal y una concha de sepia o jibión. El primero es bueno para afilar el pico, que se mantiene así en buena forma si el canario picotea a menudo la cal. Por supuesto que también comerá de ésta, si bien preferirá la sepia. Es posible que ello se deba a que en ella todavía halla ínfimas partículas de sal marina, aunque la concha de sepia se haya remojado antes convenientemente. Si se traen los jibiones del lugar de vacaciones hay que lavarlos varias veces con agua corriente, ya que de otro modo son demasiado salados y pueden representar un peligro para la salud del pájaro.

Pájaros Canarios

Vitamina H
En realidad se cuenta entre las vitaminas del grupo B y ayuda a eliminar o prevenir los daños en la piel y en el plumaje: además colabora considerablemente en el metabolismo de los lípidos. Favorece el crecimiento y evita inflamaciones en las patas y en los ojos. Un pájaro sano produce en su propio cuerpo la vitamina H, gracias a unas bacterias intestinales. También está contenida en los alimentos ricos en proteínas. Si un pájaro padece los daños citados, es aconsejable suministrarle vitamina H.

Pájaros canarios

Vitamina E.
Recibe también el nombre de vitamina de la fertilidad. Favorece la formación de óvulos y espermatozoides, así que se asegura la fecundación de los huevos y el desarrollo embrionario. La vitamina E recoge las células del cuerpo e influye favorablemente sobre el metabolismo de los carbohidratos. Cuando hay carencia de esta vitamina puede aparecer esterilidad esterilidad, la muerte prematura de los embriones, un mal instinto de cría y debilidad generalizada. También puede aparecer parálisis y convulsiones.
La yema de huevo contiene vitamina E, y también el germen de trigo, el aceite de germen de trigo, los cereales germinados, las espinacas, la lechuga, el melón y el hinojo; todos los demás vegetales contienen asimismo vitamina E en cantidades menores. Es una vitamina liposoluble al igual que las vitaminas A y D, pero a diferencia de éstas, una sobredosis es inocua.

Pájaros Canarios

Vitamina D.
Vitamina D. La provitaminas que se ingiere junto con los alimentos sólo puede transformarse en vitamina D a través de la radiación solar. Esta vitamina regula el metabolismo calcio-fósforo y apoya la resorción de estas sustancias minerales del intestino. 
 Cuando hay carencia de vitamina D aparece el raquitismo, el temido reblandecimiento de los huesos, así como malformaciones, trastornos del crecimiento, dificultades de puesta y cáscaras de de los huevos blandas. Las sobredosificaciones son asimismo peligrosa, ya que se pueden producir sedimentos calcáreo en los órganos, diarrea y uremia. 
 La vitamina D se encuentra en abundancia en el aceite de hígado de bacalao, en las semillas oleaginosas y en la yema de los huevo; la provitaminas también en pequeñas cantidades en las plantas verdes. Si se administra un preparado multivitamínico, el canario recibirá pequeñas cantidades de vitaminas D. Éstas son aceptables ya que el pájaro raras veces recibirá insolación directa (a excepción de los meses de verano), Pero sería de bacalao u otro preparado con vitamina D. 

16/9/12

Pájaros Canarios

Vitaminas como actúa y dónde se halla
Vitamina C. Refuerza las defensas del cuerpo contra las enfermedades infecciosas. Colabora en el aporte energético y en la mejora del rendimiento. La vitamina C protege a otras vitaminas, regula el metabolismo del hierro y de las hormonas y favorece el metabolismo celular.
Los pájaros pueden producir la vitamina C en su propio hígado, por lo que generalmente no es necesario suministrarles un preparado. Además, la vitamina C está contenida en abundancia en todas las hierbas y en la mayoría de frutas y verduras. Es hidrosolubles y no se acumula en el cuerpo del pájaro, por lo que tampoco puede producir daños. Los preparados multivitamínico casi siempre contienen vitaminas C. Puede estar indicado darle esta vitamina a un pájaro debilitado, sobre todo si únicamente come alimento seco en grano.

Pájaros Canarios

Vitaminas cómo actúa y dónde se halla.
A continuación describiré brevemente cómo actúa cada una de las vitaminas y dónde su halla.
Vitamina A. Es necesaria para conservar la salud de las mucosas y la piel, protegiéndolas de las infecciones. Hace posible la visión y favorece el crecimiento. Está contenida en yema de huevo y en el aceite de hígado de bacalao; la protovitamina o B-caroteno está contenida en las zanahorias, plátanos, lechugas, espinacas, el perejil y en otras verduras. La vitamina A es Liposoluble; en caso de sobredosis puede producir enfermedades, sobre todo daños hepáticos.
Complejo de la vitamina B. Recibe este nombre una serie de vitaminas que han de actuar conjuntamente para poder ser plenamente eficaces, ya que existe una interrelación entre ellas. Por ello, no voy a tratarlas por separado, sino en conjunto. Únicamente mencionaré por separado la vitamina B12, puesto que es un remedio muy eficaz contra las enfermedades intestinales, así como contra otras infecciones. En realidad se produce en el intestino grueso del pájaro, pero en caso de diarrea el cuerpo no puede reabsorberla en cantidad suficiente, por lo que está indicado administrarle al animal un preparado. Dado que sólo se precisa 1 microgramos de B12, es suficiente darle 1-2 gotas diarias en el agua de beber.
volvamos al complejo de vitamina B: estas vitaminas participan en todos los procesos del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos. Son tan necesarias para el crecimiento normal, el plumaje y el desarrollo embrionario, como para evitar trastornos gastrointestinales. Además, ayuda a evitar enfermedades del sistema nervioso y del aparato locomotor.
Las vitaminas de este complejo están contenidas en abundancia en la levadura de cerveza (copos de levadura), en los copos de gérmenes de trigo, los cereales germinados, en todos los vegetales frescos especialmente en las espinacas, la lechuga, las endibias, la soja germinada, y además en las zanahorias, las manzanas, los plátanos y en la yema de huevo. Son hidrosolubles, resistentes al calor, pero muy sensibles a la luz. Una sobredosis no perjudica al cuerpo, puesto que todo lo que no precisa lo elimina a través de los riñones. A diferencia de las vitaminas liposoluble, el cuerpo apenas tiene reservas de vitaminas del grupo B, por lo que ha de recibir aportes regulares, ya que de otro modo aparecería síntomas carenciales.

15/9/12

Pájaros Canarios

Vitaminas y minerales
Las tablas del capítulo anterior muestran que una alimentación regular y equilibrada con hierbas, frutas y verduras bastan generalmente para cubrir también las necesidades de vitaminas y minerales del canario. Pese a ello, en determinadas épocas el organismo del pájaro necesita más vitaminas, por ejemplo, en período de estrés, de enfermedad, durante la muda y durante la cría de los polluelos. Y las sustancias minerales de gránulos las necesita el canario de todas maneras para poder deshacer su alimentos en grano. Las vitaminas no son alimentos y no contienen sustancias alimenticias. Son más bien reguladores o catalizadores y, como tales, intervienen en el metabolismo del organismo haciendo que pueda aprovechar el alimento. No obstante, sólo se necesitan en cantidades ínfimas, calculadas en miligramos o microgramos. O sea que no es preciso incluso erróneo, dar al canario vitaminas siguiendo la divisa de "cuanto más mejor". Basta, si es necesario, con ponerle cada dos o tres días unas gotas de un preparado multivitamínico o un complejo con vitamina B en la ración de agua del bebedero. Los preparados para los seres humanos se obtienen en las,farmacias los veterinarios en las tiendas especializadas. Cuando los adquiera, vigile siempre la fecha de fabricación o caducidad, pues numerosos preparados están demasiado tiempo en las estanterías y pierden su eficacia.

Pájaros Canarios

Clases de bayas
Arándanos agrios. Vit. C. Potas.
Arándanos rojos. Vit. C. Potas.
Bayas de espino amarillo. Vit. A. Vit. B. Vit. C. Potas. Magn.
Bayas de morera. Vit. C. Calc. Fósf. Potas Magn. Hierro.
Bayas de saúco. Vit. A. Vit. B. Vit. C. Calc. Fósf. Potas. Hierro.
Bayas de serbal. Vit. A. Vit. C. Calc. Fósf. Potas. Magn. Hierro.
Escaramujos. Vit. C. Calc. Potas.
Mirtilos. Vit. A. Vit. B. Vit. C. Calc. Potas.

Pájaros Canarios

Clase de verduras
Calabacín. Hierro.
Corirrábano Vit. B. Vit. C. Calc. Fósf. Potas Magn.
Germen de soja. Vit. B. Vit. C. Potas.
Hinojo. Vit. A. Vit. B. Vit. E. Calc. Fósf. Sod. Potas. Hierro.
Patatas hervidas. Vit. C. Fósf. Potas.
Pepinos. Vit. B. Calc. Fósf. Potas.
Rábanos blanco. Vit. B. Vit. C. Potas.
Zanahoria. Vit. A. Vit. B. Calc. Fósf. Sod. Potas.

14/9/12

Pájaros Canarios

Frutos secos
Dátiles Vit.A. Calc. Potas.
Hijos. Calc. Fósf. Sod. Potas. Magn.
Pasas. Calc. Sod. Potas. Magn.
Pasas de Corinto. Calc. Potas.
Sultanas. Calc. Fósf. Sod. Potas. Magn.